Diario de León

Puente aprueba el convenio para una Edar que beneficiará a 1.500 vecinos

Julio Arias. L. DE LA MATA

Julio Arias. L. DE LA MATA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de Puente de Domingo Flórez aprobó en sesión plenaria la firma del convenio con Somacyl (Junta de Castilla y León) para la construcción , explotación y mantenimiento de la estación depuradora de aguas residuales. El proyecto supondrá una inversión cercana a los 900.000 euros y dará solución a los problemas arrastrados durante décadas con la depuración de las aguas residuales de los pueblos del municipio. Se beneficiarán más de 1.500 usuarios. El convenio salió adelante con 6 votos a favor del PP y la abstención del PSOE y la concejala no adscrita.

El proyecto de actuación supondrá una obra importante para el municipio de Puente, dado que las aguas residuales de la cabecera del municipio y pueblos de alrededor como San Pedro, verterán a la Edar que va en el río Cabrera. Otros pueblos, como puede ser Yeres o Robledo, tendrán también mejora de sus vertidos, con nuevos sistemas de depuración.

De los trabajos de instalación y mantenimiento, así como de averías, se encargará el propio Somacyl, lo que supone que no repercutirá en coste para las arcas municipales.

La Diputación de León aporta unos 80.000 euros anuales hasta los 320.000 de subvención, que luego devolverá el Ayuntamiento en plazos. El Ayuntamiento pagará un fijo de 33.000 y el resto lo pone Somacyl, la Junta.

La iniciativa de mejora estaba ya incluida en un plan elaborado entre los años 2007/2015. «Es una obra muy grande y muy necesaria, y supone depurar hasta las fosas sépticas, algunas de ellas solidificadas», explica el alcalde. Julio Arias destaca el hecho de que el Ayuntamiento no tendrá que destinar medios propios para el mantenimiento de la estación depuradora.

tracking