Diario de León

SEGURIDAD VIAL

Puente reclama soluciones por temor a nuevos desplomes sobre la N-536

Los trabajadores de la pizarra, escolares y vecinos que pasan a diario temen una desgracia.

Los diputados elevarán a Fomento una solución definitiva para evitar el peligro de estas rocas. DL

Los diputados elevarán a Fomento una solución definitiva para evitar el peligro de estas rocas. DL

Publicado por
M. Félix | Ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

«La tela metálica se llevó la roca como el papel». Con esta frase pronunciada ayer por el alcalde de Puente de Domingo Flórez, el popular Julio Arias, se resumía lo sucedido el fin de semana con los nuevos desprendimientos de piedras sobre la carretera Nacional 536, a la altura del kilómetro 24,8, nada más pasar el túnel de Peñarrubia. Los trabajos que realizó en el verano el Ministerio de Fomento sí han sido efectivos en algunos puntos del talud, pero se han visto a todas luces inútiles en el resto del trazado de la ladera paralela a la única carretera que da acceso por esta zona al valle bajo del río Cabrera, a los municipios de Puente y Benuza.

En la zona existe miedo y temor a que pueda ocurrir una desgracia, ya que las grandes rocas que vinieron abajo son de una proporción tal que se puede llevar por delante lo que pille.

Por eso, desde el Ayuntamiento de Puente elevaron ayer un escrito a los responsables de Fomento en la provincia de León para que adopten nuevas medidas correctoras. También habló el alcalde con los diputados nacionales para que trasladen al Ministerio de Fomento la inquietud que existe y se aporte una solución técnica definitiva, con el fin de evitar que se vuelvan a producir derrumbes sobre la calzada y ponga en peligro a las numerosas personas que a diario transitan por este vial. Cabe recordar que por esta carretera pasan a diario muchos coches con personal que trabaja en las diferentes canteras de pizarra de la zona. También pasan autobuses con escolares y los vecinos de los pueblos de los municipios de Puente de Domingo Flórez y Benuza, para comunicarse con Ponferrada o el resto de la provincia. También existe el temor de lo que podría suceder con la incomunicación si se reprodujeran los problemas en el túnel de la Barosa y también en las inmediaciones de este túnel de Peñarrubia.

tracking