Diario de León

Recuperar un tramo

Puente recuperará para el turismo 450 metros de canal romano cerca de Yeres

El Ayuntamiento acude en ayuda del Instituto Leonés de Cultura aportando el 20%

Aspecto de uno de los tramos desbrozados que aparece en la memoria valorada. DL

Aspecto de uno de los tramos desbrozados que aparece en la memoria valorada. DL

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de Puente de Domingo Flórez se ha puesto manos a la obra para recuperar un importante tramo de canal romano que conducía el agua a la mina de oro de Las Médulas, cerca de la localidad de Yeres, en un monte situado por debajo del camino y el mirador de Predices. Se trata de un tramo de 450 metros de longitud, que ahora mismo se encuentra prácticamente sepultado por la maleza y que, una vez despejada y con una intervención a mano en la zona, pretende ser utilizado y promocionado para la visita de los turistas que accedan al conjunto aurífero Patrimonio de la Humanidad por el municipio de Puente de Domingo Flórez.

El alcalde, el popular Julio Arias, explica que han confeccionado ya una memoria valorada de la intervención y con un coste de 164.000 euros esperan poner en valor esta parte del canal romano, dado que ahora mismo no existe ni un tramo para la visita turística dentro de su municipio. Lo más cercano e interesante se encuentra en la jurisdicción de Benuza, en Llamas de Cabrera, uno de los mejor conservados y preparados para la visita turística, incluyendo el final en una cueva.

Previsión municipal

El desbroce y promoción de este canal favorecerá la visita de turistas por Puente de Domingo Flórez

La petición de ayuda que ha formulado el Ayuntamiento de Puente de Domingo Flórez se ha cursado al Instituto Leonés de Cultura, organismo dependiente de la Diputación de León. En este caso, de los 164.000 euros que costará la mejora de este patrimonio de arqueología industrial, el 20% lo pondrá el municipio de Puente.

«Queremos que los que acceden a Las Médulas por Puente puedan disfrutar también de la oferta de recorrer y conocer este canal romano, conocido como el C1. Son muchas las personas que nos preguntan y se interesan por los canales y hasta ahora no disponíamos de un tramo de canal que tengan cerca y a mano para hacer un recorrido», significa el alcalde Julio Arias. En este sentido desde el Ayuntamiento también se destaca que el arreglo de la pista de tierra y su conversión en carretera asfaltada hacia Médulas permitirá cerrar el círculo turístico, con la ayuda también de la Fundación Las Médulas. Además, desde el Ayuntamiento de Puente también se espera, si no existen contratiempos, abrir el Aula Arqueológica de Las Médulas de Puente en el próximo mes de junio, incrementando así el atractivo de las visitas por el municipio de Puente.

La intervención en este nuevo canal por desbrozar, prevé actuar en el reafirmado de taludes y otras actividades de conservación, todo sin el uso de maquinaria, a mano.

tracking