Diario de León

Año Santo

La Puerta del Perdón reabre el jueves una década después de la última vez

Villafranca acogerá un acto simbólico adaptado a la situación actual para dar inicio al Año Santo

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Cada vez que la festividad de Santiago Apóstol coincide en domingo, se celebra el Año Santo Jubilar Compostelano. Un hecho que se repite con una periodicidad estricta de seis, cinco, seis y once años. El último fue en 2010, por lo que 2021 vuelve a ser Año Santo y Villafranca del Bierzo se prepara para ello. El jueves, volverá a abrir la Puerta del Perdón de la iglesia de Santiago, la única en la que el peregrino puede ganar la indulgencia plenaria además de en la catedral que preside la plaza del Obradoiro de la capital gallega. Se hará en un acto institucional adaptado a la situación excepcional actual, con aforo limitado y suprimiendo buena parte del programa que acostumbra a tener lugar.

A medio día

El acto, más breve y con aforo reducido, comenzará a las 12.00 con una lectura en el exterior del templo

Las 12.00 del mediodía ha sido la hora escogida para abrir la Puerta del Perdón, conmemorando así el inicio de un año especial para Villafranca. La previsión es que el Obispo de Astorga, Jesús Fernández González, realice una pequeña lectura en el exterior de la iglesia para proceder después a abrir el portón y, una vez dentro, dar paso a una segunda lectura también breve. Este año se eliminan tanto los cánticos como la procesión alrededor del templo por razones obvias de seguridad y la duración del evento también se acortará. El aforo estará limitado a la mínima expresión, lejos del millar de personas que se concitaron en el acto de cierre del último Año Santo Jacobeo, la última vez que se abrió la Puerta del Perdón, el 31 de diciembre de 2010.

La pandemia lo ha marcado todo y el inicio del Año Santo no va a ser diferente. La decisión de organizar un acto simbólico en Villafranca del Bierzo se tomó este mismo mes y su celebración queda supeditada a cualquier cambio de última hora que pueda venir marcado por la situación sanitaria. Las pautas de Sanidad son las que más han pesado en la organización del evento, siguiendo un estricto protocolo.

El último Jacobeo

Fue en 2010. Ese año, 46.000 personas pasaron por la iglesia de Santiago y la Puerta se abrió a 48

Como es tradición, la organización corresponde a la Cofradía de Nuestra Señora de las Angustias y Caballeros de Santiago, de la mano de la parroquia y bajo las directrices del Obispado de Astorga. Todo con una estrecha colaboración de la Consejería de Cultura de la Junta de Castilla y León. De hecho, está prevista la presencia de autoridades autonómicas en el acto de apertura de la Puerta del Perdón que tendrá lugar en tan solo tres días. Queda por confirmar quiénes estarán presentes.

Las invitaciones ya se han enviado. Autoridades y representantes de diferentes cofradías han sido los destinatarios. Hace unos días se supo también que el portón más destacado del patrimonio villafranquino se iluminará para la ocasión en el marco del proyecto ‘Ilumina el Camino’ para promocionar el Año Santo. En la misma fachada de la puerta, se proyectará una flecha amarilla sobre un fondo azul.

A falta de confirmar definitivamente qué autoridades que participarán en el acto del día 31, todo está preparado en Villafranca para recibir al Año Santo, confiando en que la normalidad regrese en 2021 y el Camino de Santiago vuelve a ser una ruta multitudinaria de peregrinación, porque para la villa del Burbia es fundamental.

En 2010, 46.000 personas pasaron por la iglesia de Santiago Apóstol y la Puerta del Perdón se abrió para 48 personas que acreditaron que no podían continuar hacia Santiago de Compostela. Fue en un solo día y de carácter simbólico, ya que quienes se ganaron el Jubileo fueron un grupo de personas con discapacidad pertenecientes a la Confederación Española de Asociaciones de Atención a las Personas con Parálisis Cerebral (Aspace). El Año Santo anterior, el de 2004, fueron 65.000 las personas que pisaron el templo villafranquino y únicamente cuatro las que consiguieron la indulgencia plenaria.

tracking