Diario de León

Cuatro meses después

Los puestos de ropa vuelven hoy al mercado de calle de Ponferrada

Están en Ortega y Gasset, Santiago Apóstol, Pérez Colino y la calleja del río

Puestos de ropa del mercado en Ponferrada

Puestos de ropa del mercado en Ponferrada

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Las calles Ortega y Gasset y Santiago Apóstol, la calleja del Río y una parte del bulevar central de la avenida Pérez Colino concentrarán los puestos de textil y calzado del mercadillo bisemanal de Ponferrada. Después de varias semanas de mediciones y estudios, los técnicos municipales han considerado que esta es la mejor opción para garantizar la seguridad y, con todo bien definido, hoy mismo 120 vendedores ambulantes de ropa se podrán volver a instalar en el entorno del mercado de Abastos.

Cuatro meses. Este el tiempo que llevan parados, sin poder vender, en una situación difícilmente sostenible. La vuelta de los primeros 40 puestos de textil estaba programada para la pasada semana, con la idea de retomar la normalidad de manera escalonada dada la complejidad de la organización para cumplir con la normativa impuesta por el coronavirus. No obstante, los comerciantes rechazaron una reactivación por partes y apostaron por regresar todos al mismo tiempo. Por eso se retrasó. Hoy ya vuelven los 120 que lo han solicitado, según las cifras aportadas por el concejal de Mantenimiento de Espacios y Edificios Públicos y Mercado de Abastos, Manuel de la Fuente.

Cuatro meses
Es el tiempo que han tenido que esperar los 120 comerciantes ambulantes para volver a vender

Hasta ahora, solo los puestos de frutas, verduras y flores habían podido regresar al mercadillo que se celebra en el centro de Ponferrada los miércoles y sábados. Desde que se decretó su cierre el mismo fin de semana en el que fue declarado el estado de alarma por la expansión de la pandemia, transcurrieron más de dos meses hasta que los primeros puestos ambulantes de alimentación volvieron a las calles que rodean el mercado municipal. Fue cuando el Bierzo entró en la fase 1 de la desescalada. Desde entonces han pasado casi dos meses. Lo que han tenido que esperar los puestos considerados no esenciales para recuperar la venta a pie de calle.

Con las nuevas incorporaciones, el mercadillo va recuperando la forma original, aunque evitando las calles más estrechas donde es imposible respetar las distancias de seguridad o evitar aglomeración de personas. El esquema del mercado ha sido rediseñado y se mantiene la señalización de las direcciones que hay que seguir, así como el acotamiento de los accesos.

tracking