Diario de León

Los puntos violeta harán de Ponferrada una ciudad más segura durante la Encina

La iniciativa de la Concejalía de Bienestar Social combatirá la lacra de la violencia machista

Imagen de archivo del Ayuntamiento de Ponferrada. L. DE LA MATA

Imagen de archivo del Ayuntamiento de Ponferrada. L. DE LA MATA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La concejala de Bienestar Social, Lorena González, presentó ayer la iniciativa contra la violencia machista que se desarrollará durante las Fiestas de la Encina y que consistirá en la habilitación de puntos violeta para «prevenir, informar y sensibilizar» sobre esta lacra social.

Todavía no hay una cifra definida del número de espacios violeta que existirán, que se establecerán en función de la disponibilidad del voluntariado. No obstante, el inspector de la Policía Municipal, Aquilino Borraz, destacó ayer que «Ponferrada es una ciudad segura, pero cuanto más se haga en favor de la seguridad, será mejor».

El punto violeta central estará ubicado en el recinto ferial, pero también habrá un equipo de voluntarios identificados con un brazalete morado que estarán repartidos por las principales zonas de la ciudad, como el auditorio municipal durante la celebración de los conciertos, la zona de las orquestas y, en definitiva, los espacios de mayor afluencia. Estarán activos desde el día 3 de septiembre hasta el fin de las fiestas el día 9.

Por primera vez, la iniciativa del Movimiento Feminista de implantar puntos violeta durante las fiestas de la Encina en ayuda a las víctimas de violencia de género contará también con la colaboración de la Concejalía de Fiestas, la Cruz Roja y la Policía Municipal. La guía elaborada por el Ministerio de Igualdad señala que «la violencia machista no es un problema privado, no es algo que pasa a determinadas mujeres o que solo ocurre en casa. Afecta a una inmensa mayoría de mujeres en nuestro país y tiene múltiples formas. Es un problema estructural, una violación de los derechos humanos. Como tal, requiere, en primer lugar, de unas políticas públicas fuertes, que pongan freno a la violencia, reconozcan los derechos de las víctimas y se traduzcan en recursos». Cada persona debe ser, insiste, «un agente activo de lucha contra la violencia, ayudando a detectarla y acompañando a las víctimas».

Los voluntarios y voluntarias de Ponferrada recibirán los días 1 y 2 de septiembre charlas de formación. Además, se ofrecerá un número de teléfono específico de apoyo a quien lo necesite.

tracking