Diario de León

El Filandón

«Hay que derribar el Manzanal, física y psicológicamente»

UPL llevará la voz del Bierzo a las Cortes gracias a este procurador berciano que quiere romper con la idea de que el leonesismo no defiende los intereses de la comarca. Piensa que los bercianos terminarán dándose cuenta de la necesidad de que UPL crezca también en un territorio que, en su opinión, se está quedando atrás por culpa de PP y PSOE.

García, con Gavela, Domínguez y Torné. L. DE LA MATA

García, con Gavela, Domínguez y Torné. L. DE LA MATA

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

«Hay que derribar el Manzanal, física y psicológicamente», proclamó el procurador berciano de la UPL José Ramón García, número tres en la lista de las pasadas elecciones autonómicas, en la recta final de La Tertulia , que organizan conjuntamente La 8 Bierzo y Diario de León. Una frase que resume la política que quiere desarrollar en las Cortes en defensa de los intereses de León y del Bierzo. El Eje Atlántico va a ser, explicó, la gran reivindicación de UPL para una territorio que está perdiendo el tren de las infraestructuras, y así se lo han trasladado ya a Mañueco. «No lo podemos permitir», sentenció.

ARRANQUE DE LEGISLATURA

c «Todo el mundo sabe lo que va a pasar entre PP y Vox». La legislatura en las Cortes, en la que UPL estará presente con tres procuradores, empieza con «incertidumbre», según José Ramón García, aunque todo el mundo «ya sabe qué va a pasar», aseguró en su paso por La Tertulia . Y es que «el pacto del PP con Vox está hecho «porque los números no dan» de otra forma. Y no dan porque Mañueco no suma con el resto de fuerzas provinciales.

PAPEL DE UPL

c «Ni caemos bien a Vox, ni a la inversa». Los leonesistas, explicó García, sólo estarían dispuestos a dar su apoyo al candidato del PP si asume lo que ellos llaman los cinco ejes programáticos, aunque no descartan apoyos puntuales a los largo de la legislatura si benefician al conjunto del Reino de León, a la provincia de León, al Bierzo, o incluso al resto de la Comunidad en materias como sanidad o educación. «De partida no vamos a dar nuestro apoyo a Mañueco porque no quiere tratar esos cinco ejes», explicó José Ramón García. Sobre la presencia hipotética de Vox en el gobierno de la Junta, y de cara a la legislatura, no descartó tampoco acuerdos puntuales siempre que beneficien a los ciudadanos, si bien dejó claro que «ni le caemos bien a Vox ni a la inversa; a nosotros tampoco nos caen bien».

GRUPO PARLAMENTARIO

c «Habrá un portavoz y un viceportavoz». No cree José Ramón García que el grupo parlamentario que se forme con Soria Ya se rompa por la política de pactos de los sorianos, porque no implica que sus decisiones tengan que ser unánimes. Y, además, habrá un portavoz y un viceportavoz.

NECESIDADES DEL BIERZO

c «La comarca está involucionando». El Bierzo tiene, en su opinión, muchas necesidades, que el procurador leonesista resumió en tres: empleo, sanidad e infraestructuras. Especialmente estas últimas, tanto en materia de carreteras como de ferrocarril. Y es que, a su juicio, la comarca está «involucionando» porque no puede competir en las mismas condiciones que otros territorios próximos a la hora de ofrecer polígonos industriales para el asentamiento de empresas. El déficit de médicos en la comarca, o en las vecinas Laciana y Cabrera, será otro de los caballos de batalla de UPL en las Cortes.

RELACIÓN BIERZO-LEÓN

c «El Bierzo es León pero nadie nos va a quitar nuestra identidad». «El Bierzo es León», aseguró García, que insistió en que «la historia no se puede cambiar. El Bierzo ha sido provincia pero siempre ha pertenecido al Reino de León, por mucho que nos quieran galleguizar». «Nadie nos va a quitar nuestra identidad, que es muy fuerte, porque somos bercianos, ni León ni Castilla. Lo que quieren en Valladolid y Castilla es dividirnos, porque si estamos divididos somos débiles. Y eso no lo podemos permitir», aseguró.

PESO ECONÓMICO

c «PP y PSOE han tenido ya mucho tiempo para rectificar». El Bierzo y Ponferrada, a su juicio, están perdiendo peso económico por culpa, según José Ramón García, de las políticas impulsadas por el PP como el PSOE tanto en la Junta como en el Gobierno Central. «PP y PSOE han tenido mucho tiempo para rectificar», afirmó.

ASCENSO DE UPL

c «El Bierzo también tiene que abrir los ojos». La clave, a su juicio, para el ascenso de UPL ha sido que ya no es considerado un voto perdido y la visión de los ciudadanos de que es «una alternativa posible», explicó García, sin olvidar el papel fundamental de Luis Mariano Santos. «Al final la sociedad leonesa ha abierto los ojos y tenemos que trabajar para que el Bierzo también los abra».

CANDIDATO EN PONFERRADA

c «Nos vamos a implicar a tope también en otros municipios». Los datos en Ponferrada, casi mil votos, han dado alas a UPL para pensar en presentar candidato en la capital berciana a las municipales. Aunque García se autoexcluyó porque ya es procurador, aseguró que ya tienen un nombre en mente. De todas formas, él está a disposición del partido. Y no sólo se presentarán en Ponferrada; también en otros municipios de la comarca. «Nos vamos a implicar a tope. Ya estamos hablando con mucha gente», resumió.

POLÉMICA CON CB

c «Nosotros no tenemos nada que ocultar». El procurador de UPL negó que hubiera habido negociaciones directas con CB para ir juntos en la lista a las Cortes el pasado 13 de febrero, aunque confirmó contactos a través de León Ruge. No hubo negociaciones directas, explicó, porque UPL quería hablar de proyectos y programas. Sobre si la falta de acuerdo fue por la discusión sobre el puesto de salida para los bercianista, García lo dio a entender con su respuesta: «Pregúntenlen a ellos. Nosotros no tenemos nada que ocultar». «UPL está siempre abierta a negociar sobre proyectos y programas. Nunca vamos a cerrar las puertas».

tracking