Diario de León

Lo que dice la Ordenanza Municipal

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El artículo 22 de la Ordenanza de Protección de Espacios Públicos, Limpieza y Recogida de Residuos del Ayuntamiento de Ponferrada establece que «el Ayuntamiento de Ponferrada es competente para la recogida obligatoria de los residuos domésticos generados en hogares, y los asimilables a los anteriores generados en comercios, servicios e industrias».

A lo largo de la norma, en varios apartados se refiere a lo que se debe hacer con los residuos. Así, los que por su naturaleza, volumen o procedencia puedan considerarse especiales, requieren —dice específicamente— «de una recogida, transporte y tratamiento específico». Tienen esta consideración aquellos que no deben ser eliminados con el resto de los residuos y que se deben depositar en el Punto Limpio. Se incluyen dentro de esta categoría papel y cartón, plásticos, vidrio, metales, escombros o materiales inertes procedentes de obras domésticas, madera y voluminosos, colchones, somieres, aparatos eléctricos y electrónicos... Sólo hay que ir a la zona del Cylog para comprobar que la normativa, en este caso, no se cumple.

Además, la ordenanza deja claro, entre sus restricciones, que «se prohíbe depositar escombros en terrenos o zonas que no estén autorizados por el Ayuntamiento mediante la oportuna licencia o autorización».

El abandono o vertido incontrolado de cualquier tipo de residuos está tipificado con una sanción muy grave, que tiene multas entre los 601,02 euros y los 901,51.

La Ordenanza incluye ya el desarrollo de diferentes decretos y leyes sobre medio ambiente, como la Ley de Suelos Contaminados; la de Envases y Residuos, el decreto de Aparatos Eléctricos y Electrónicos y la Ley 11/2.003 de Residuos de Castilla y León; y el Plan Integral de Residuos de esta Comunidad.

La Ordenanza establece medidas de protección de las zonas verdes, parques, jardines y espacios públicos, apelando a la colaboración ciudadana para conseguir unas condiciones adecuadas de pulcritud y ornato urbanos. Algo que choca con la existencia de un vertedero ilegal apenas a tres kilómetros del centro de la capital berciana.

tracking