Diario de León

Protesta

«¡Que reabran los consultorios!»

El presidente de la Diputación respalda la concentración por la Sanidad Pública en Lazúrtegui

La concentración, con mascarillas, distancia y a pleno sol, ocupó parte de la plaza de Julio Lazúrtegui. L. DE LA MATA

La concentración, con mascarillas, distancia y a pleno sol, ocupó parte de la plaza de Julio Lazúrtegui. L. DE LA MATA

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Separados, a pleno sol, con mascarillas y sin llegar a llenar la plaza de Julio Lazúrtegui, a pesar de que la concentración en defensa de la sanidad pública reclamaba soluciones para algunos de los problemas que más inquietan a los bercianos; la atención plena en los consultorios rurales, la dotación de profesionales para los centros de salud, de especialistas para el Hospital del Bierzo y la denuncia, entre otras cuestiones, de las «dificultades» que la Junta estaría poniendo a la implantación de un servicio de Radioterapia cuando Clínica Ponferrada tiene previsto abrir en breve su propia unidad. La protesta organizada por la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública del Bierzo y Laciana en una convocatoria que se repitió en toda la comunidad, sí contó, en cualquier caso con el respaldo de cargos socialistas como el presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, o el alcalde de Ponferrada Olegario Ramón, además de los portavoces locales de Podemos y Coalición por el Bierzo, entre otros.

«En el Bierzo hay necesidades históricas que la Junta no termina de culminar», se quejó Morán, harto de que «año tras año» se prometan «soluciones que no llegan», se quejó Morán, molesto, como la plataforma convocante con la «estrategia» de la Junta de «no volver a reabrir más del 50 por ciento» de los consultorios rurales, a pesar de que «no les cuesta ni un duro» porque los mantienen los Ayuntamientos, más allá de la dotación de personal médico.

La portavoz de la plataforma, Pilar Martín Coruña insistió en que la reapertura de los consultorios presenciales tras la pandemia debe ser completa y «se refuercen todas las plantillas». y el triaje médico no pueden realizarlo personal administrativo. Martín Coruña acusó a la Junta de tener «firmados los conciertos» con la sanidad privada para el servicio de Radioterapia y «desviar recursos de la sanidad pública». «Nos han estado mareando», se quejó.

tracking