Diario de León

La Tertulia | Tarsicio Carballo, presidente y portavoz del grupo PRB en Ponferrada

Video | «Si quedamos aislados, esta tierra se muere y hay que luchar para evitarlo»

Tarsicio Carballo lleva décadas en la política berciana y municipal de Ponferrada. Si en el Bierzo se habla de «bercianismo» y de su historia, necesariamente su nombre es referencia. Carballo estuvo ayer en La Tertulia

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

 

 

Tarsicio Carballo sigue fiel a su peculiar estilo político. Ayer lo puso de nuevo en práctica en La Tertulia de La 8 Bierzo. El bercianista dijo que el alcalde de Ponferrada —el socialista Olegario Ramón, con el que confiesa que no tiene comunicación directa— carece de ideas de ciudad y por eso, o no hace, o rectifica. Carballo citó sus conocidas reivindicaciones y aspiraciones para el Bierzo, como la provincia, sus diferencias con León y los agravios cometidos con esta tierra por Valladolid y Madrid.

«No me arrepiento de nada de lo hecho en política»

Carballo asegura que seguirá con su fuerza reivindicando siempre mejoras para el Bierzo. «No me arrepiento de nada de lo que he hecho en política; estoy orgulloso de mis dos huelgas de hambre, una antes de la marcha minera a Madrid; y cuando nosotros hemos pedido cosas necesarias los partidos como el PP y el PSOE, no sólo no colaboraban, sino que se burlaban de nosotros; luchamos por la universidad y hoy la tenemos. Algo se va consiguiendo, no todo lo que realmente merece esta tierra».

«Necesitamos el AVE y hay que seguir luchando por él»

«Esta tierra necesita muchas cosas: mejoras sanitarias, juzgados, una sala de la Audiencia Provincial, necesitamos más centros universitarios y sobretodo, fundamentalmente, necesitamos el AVE y deben darse cuenta los bercianos. Algunos dicen que el AVE es para ricos, pero si no hay AVE en el Bierzo no vienen industrias y seguiremos en una lucha incesante hasta conseguirlo. Es intolerable que después de generar esta tierra tanta riqueza los políticos que nos han gobernado nos dejen sin nada. Nos han dejado aislados».

Mejora de servicios en la sanidad de la comarca

Tarsicio Carballo acaba de presentar 10.000 firmas en la Junta para reclamar el servicio de Radioterapia en el Hospital del Bierzo. «Después de muchos años de lucha se va a implantar, y ahora, para que no se duerman hemos querido recoger estas firmas y presentarlas y con un escrito de la moción del Ayuntamiento de Ponferrada aprobada por unanimidad». Carballo argumenta que la vinculación de la actividad industrial ligada a la minería, la pizarra y otras explotaciones de minerales ha ocasionado problemas sanitarios y eso implica que deban ser atendidas con servicios sanitarios adecuados.

Entrevista con el presidente de la Junta y del Principado

«Si nosotros estuviéramos gobernando ya hubiéramos ido a Madrid y a Valladolid, y a Oviedo, por el tema de la autovía de Ponferrada a Villablino, por el AVE y otras infraestructuras. Aquí no se mueven. Nosotros hemos pedido una entrevista con el presidente de la Junta de Castilla y León para exponerle las necesidades y exigirle que mire por esta tierra. También hemos pedido una entrevista con el presidente del Principado de Asturias porque está luchando por la autovía de Ponferrada a La Espina. Quien debe hacer esta labor es el alcalde de Ponferrada, pero nosotros no hemos conseguido la Alcaldía. El alcalde no se está moviendo. Nosotros reivindicamos fuera del Bierzo. Si quedamos aislados esta tierra se muere y hay luchar para evitarlo».

«El tripartito funciona en plan de mayoría absoluta»

Sobre el Ayuntamiento de Ponferrada, Tarsicio Carballo considera que el tripartito que integran PSOE, Podemos y CB «funcionan en plan mayoría absoluta. Recuerdo que con Gavela, teniendo 13 concejales y existiendo 12 en la oposición dejó un tema fuerte sobre la mesa y nos hizo caso. Ahora no hacen caso de temas que hemos propuesto, por ejemplo con el tema de la tasa del agua y la basura».

«Está bien que rectifiquen»

Carballo considera que está bien que el alcalde rectifique con el tema de la ORA en la Rosaleda o en parte con del cambio de sentido en Gómez Núñez, pero cree que debería hacerlo con la subida del agua y la basura. «Está bien que rectifiquen», dijo.

tracking