Diario de León

Quejas del agua en Espinoso y de ocultar el problema

Acusan al Ayuntamiento de Ponferrada de inoperancia y promesas

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

«Los vecinos de Espinoso de Compludo siguen sufriendo graves problemas con el suministro de un agua potable que no es tal y el Ayuntamiento lo oculta», según denunciaron ayer desde la Asociación de Vecinos El Nocagalón de Espinoso de Compludo (Ponferrada). Este colectivo denunciar la mala situación de la captación y potabilización del agua potable del pueblo.

«Después de años de promesas incumplidas se nos dijo desde la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Ponferrada, mediante escrito oficial de fecha 21 de mayo de 2021, que contábamos ya con una Etap adecuada y a pleno rendimiento. Los hechos son tozudos y demuestran que esto es falso. El día 25 de agosto, vinieron al depósito de agua al menos tres camiones cisterna para descargar agua. Esto debería ser síntoma de que hay escasez de agua en la captación. Nadie avisó, nadie nos ha informado de nada a los vecinos para adaptar nuestros ritmos de consumo o estar precavidos ante posibles contingencias. No sabemos ni siquiera si el alcalde de barrio de Espinoso está al corriente de todo esto», dicen.

Añaden que el agua sigue saliendo «en múltiples ocasiones sucia y con sedimentos, ni siquiera para lavarse, mucho menos para beberla». En su momento le solicitaron al Ayuntamiento un informe detallado de la actuación técnica en la Etap así como la confirmación de los niveles de arsénico en el agua, elemento químico que ha estado presente en ocasiones y en cantidades no admisibles en el agua, al tratarse de un subsuelo aurífero. «No recibimos respuesta a nuestras preguntas, solamente una analítica incompleta estandarizada del agua. Tampoco sabemos si la acometida eléctrica está finalizada y la obra completa», dicen.

También les consta que en otros pueblos de la zona, como San Cristóbal de Valdueza, tienen problemas similares. «Sondeos a 250 metros y promesas, pero el agua no aparece nada más que en cisternas. De todo esto no se sabe nada y la ocultación parece ser la consigna. Queremos y exigimos de las Concejalías de Medio Ambiente y de Medio Rural un acceso digno a un servicio de primera necesidad: un agua potable de calidad. Además de no poderla beber o usarla, con esos lodos en la canalización se acaban estropeando los electrodomésticos, calderas, calentadores, y los vecinos pagamos las consecuencias. “Ya está bien, de un problema recurrente en el tiempo», zanjan.

tracking