Diario de León
TERREMOTO EN PONFERRADA

Destituido el entrenador de la Deportiva, Íñigo Vélez de Mendizábal

VISITA INSTITUCIONAL

Quién es el Ayuntamiento más cumplidor con el Consejo de Cuentas en el Bierzo

Amilivia destaca Carracedelo frente a los 12 municipios incumplidores en su visita institucional a la comarca 

Recepción en el Ayuntamiento de Carracedelo a los consejeros de Cuentas. ANA F. BARREDO

Recepción en el Ayuntamiento de Carracedelo a los consejeros de Cuentas. ANA F. BARREDO

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El Consejo de Cuentas de Castilla y León ha puesto a Carracedelo como ejemplo de lo que debe ser un Ayuntamiento a la hora de cumplir con la institución que vela por la buena salud de las arcas municipales en Castilla y León. En su visita a la comarca del Bierzo, Carracedelo ha sido elegido para celebrar un Pleno de la institución, por sus cuentas de 2021, «con 2,5 millones de euros y 2,3 de gastos, un remanente de tesorería de 0,4 millones y un endeudamiento reducido a cero», según un comunicado de prensa hecho público al finalizar la sesión presidida por Mario Amilivia. Cifras a las que su alcalde, Raúl Valcarce, en la recepción oficial, añadió los 15 días de media para el pago de proveedores.

    «Además, este municipio de casi 3.700 habitantes, con Raúl Valcarce al frente de la Alcaldía desde hace casi tres décadas, es ejemplar en la rendición de sus cuentas al hacerlo siempre en plazo ante el Consejo, lo que dice mucho de su afán por la transparencia y el buen gobierno por parte del equipo municipal», añade la nota institucional de Cuentas.

    Y aunque no lo dijera la nota, el mensaje también era para los incumplidores. Sólo 26 ayuntamientos de la comarca han rendido cuentas en 2021 ante la instituciónel, el 68% de los municipios bercianos, 15 puntos por debajo de la media de la provincia, donde se alcanza el 83%. El porcentaje sube en el caso de las juntas vecinales bercianas hasta el 77% -219 de las 286 existentes- con datos como que hay municipios que no rinden cuentas y sí lo hacen sus juntas vecinales. Son los casos de Bembibre (9), Benuza (8), Sobrado (8), Igüeña (7), Peranzanes (7), Candín (5), Cacabelos (4), Corullón (4), Noceda del Bierzo (4), Oencia (4), Toral de los Vados (4) y Barjas (3), según la misma nota.

    Amilivia ha visitado también la sede del Consejo Comarcal y el Ayuntamiento de Ponferrada antes del Pleno en Carracedelo. En declaraciones a los medios de comunicación, ha destacado la singularidad del Bierzo como así lo pone de manifiesto el Estatuto de Autonomía de Castilla y León y ha explicado que su visita a la comarca respondía a la importancia de «estimular» la rendición de cuentas. «La rendición de cuentas en sí misma es una obligación democrática, que subyace del principio de la transparencia», ha remarcado el presidente de la institución con sede en Palencia. «Los vecinos tienen el derecho a una buena administración», ha insistido.

tracking