Diario de León

Sucesos

¿Quién y por qué han saboteado el agua potable a los vecinos de Fabero?

La respuesta es compleja. El Ayuntamiento ha denunciado ante la Guardia Civil el robo de varios metros de cable y un tensor de acero asociado al mismo

Parte de las instalaciones saboteadas. DL

Parte de las instalaciones saboteadas. DL

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Fabero ha denunciado ante la Guardia Civil el «sabotaje y sustracción» de material de la estación de bombeo que refuerza el suministro de agua en el municipio durante los meses de verano . Los operarios municipales fueron quienes descubrieron, el domingo, el robo de «varios metros de cable y un tensor de acero asociado al mismo» que causó «notables daños en el cableado eléctrico» provocados durante la manipulación de las instalaciones, aseguró la alcaldesa de Fabero, María Paz Ramón.

El concejal responsable del servicio se percató de que algo no iba bien cuando la aplicación a través de la que controlan el funcionamiento de los depósitos alertó de que la cantidad de agua almacenada «estaba bajando mucho» , en un momento del año en el que ya entra en funcionamiento el sistema de bombero automático que se activa en épocas de escasez de agua en la captación para «rellenar los depósitos y que no haya problemas de suministro», explicó al regidora. 

La avería afecta directamente al suministro de agua procedente del arroyo de Boudela, entre Fresnedelo y San Pedro de Paradela . Es aquí donde se encuentra el centro de bombero saboteado, en pleno monte. Además de los daños económicos, que ascienden a unos 3.000 euros , lo más importante es el efecto que esta acción tendrá sobre el suministro de agua, ya que puede suponer un problema para los vecinos de Lillo del Bierzo y también Fabero , aunque en menor medida.

«Los depósitos de Lillo están a niveles particularmente bajos debido a las condiciones meteorológicas» , se lamentó María Paz Ramón. De ahí que su situación sea más complicada. En el caso de Fabero, el Ayuntamiento ha ordenado la suspensión del riego tanto en las piscinas municipales como en el campo de fútbol mientras no se resuelva la avería.

La alcaldesa garantizó que el Ayuntamiento ha dispuesto ya «todos los medios posibles para reanudar el suministro de agua en condiciones normales a la mayor brevedad» y también hizo un llamamiento a la población para que colabore con la Guardia Civil en caso de que pueda aportar algún dato que pueda llegar facilitar la identificación del autor o autores de este asalto y sabotaje a la estación de bombeo de agua del arroyo de Boudela.

tracking