Diario de León

La Tertulia

«No quiero presumir, pero ¿ha pasado algo importante desde 2014?»

Ex alcalde y ahora portavoz de USE, Samuel Folgueral, analiza las claves de la política municipal con Diario de León y La 8 Bierzo

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

"Nuestro papel este mandato es más de moderador»

«Las cuestiones numéricas son importantes. Sería no asumir la realidad. La ciudadanía ha entendido que nuestro papel es más de moderador que de tener una situación preponderante, y la hemos asumido porque los resultados siempre son de asunción y también porque el pueblo siempre tiene razón. Por eso hemos facilitado los gobiernos tanto del Ayuntamiento de Ponferrada como del Consejo Comarcal, apoyando a las listas mayoritarias».  

Valoración sobre la gestión de Olegario Ramón

«Tiene una gestión compleja, y siete meses no son para ver objetivos complejos. Sí el rodaje de gestión. Y las valoramos de escasas, vemos encajar piezas pero sin concretar, de momento»  

Papel de USE: «Estamos para resolver el interés general»

«Estaremos donde nos coloque la ciudadanía, es evidente. Con ese papel de dos concejales, y por lealtad institucional, nuestra labor es garantizar que las decisiones que tome el Ayuntamiento generen bondad y desarrollo del territorio. ¿Por qué? Cuando uno se presenta con unas siglas, y una vez que la ciudadanía ha votado, las siglas deben estar a un lado. Estamos para resolver el interés general».  

«Creo que el pacto con Podemos y CB durará 4 años»

«Repito. Estamos en la idea de ser útiles. Allí nos van a encontrar ¿Durará los cuatro años el pacto actual? Es futuruble. Yo he visto situaciones de hostilidades superiores incluso. Al final, el rodaje va soldando esa situación aunque las relaciones personales no sean buenas. Por lo tanto, creo que va a durar cuatro años».  

¿Volver al PSOE? «Estaré mientras podamos aportar»

«Nosotros siempre miramos hacia adelante. Es recurrente la pregunta pero el PSOE no sólo ha ganado en Ponferrada. Hay una oleada a favor y Ponferrada no es ajena. Yo estoy donde estoy. Mientras la ciudadanía entienda que podemos aportar algo a Ponferrada y el Bierzo ahí estaremos. Lo iremos viendo. Como decía un líder socialista provincial, en política te acuestas de una forma y de levantas de otra».  

«Escrupulosamente pulcro con las decisiones judiciales»

«Nunca he aludido a él sintiéndome molesto por la judicialización. El Tribunal de Cuentas ha dicho que no hay alcance contable, no sólo yo: la Corporación de 2011 a 2015. El señor Riesco, Cortés, Juan Elicio Fierro... también han sido exculpados de la gestión del Mundial. Es una buena noticia para nosotros y una gran noticia para el Ayuntamiento, porque no podemos monopolizar las decisiones. Así lo dice el mayor órgano fiscalizador del Reino de España. He sido escrupulosamente pulcro con las resoluciones judiciales, y tendremos que esperar. Ya llevamos cinco años desde la denuncia hasta ahora. Es la moda, Cuando no puedo eliminar a un adversario político... Hagamos propuestas, pero no intentemos derribar al oponente».  

«Siempre hacemos propuestas en positivo»

«Siempre nos hemos distinguido por hacer propuestas en positivo. Cuando gobernamos, pusimos en orden el Ayuntamiento. Ordenamos las estanterías municipales, que estaban languideciendo, con nuestros errores, y creo que con más aciertos. Nos conocen por la acción de gobierno, por creer en la política como una herramienta de gobierno».  

«Agroalimentación y turismo no son suficientes»

«Hay que llamar a las administraciones superiores. El turismo y la agroalimentación no van a servir para mantener la población del Bierzo. Necesitamos proyectos de reindustrialización. No se puede cerrar el carbón sin tener antes alternativas».  

Propuestas: el auditorio cerrado y un plan comarcal

«Hay un auditorio que se usa ahora dos meses; nosotros planteamos tener una cubierta retráctil para tener un uso durante todo el año. También tenemos que intentar que la Junta no desinvierta. El Bierzo necesita un plan de desarrollo comarcal para ver las potencialidades».  

Sobre su gestión al frente del Ayuntamiento

«No quiero presumir, pero alguien se acuerda que haya ocurrido algo importante en Ponferrada desde 2014; si alguien lo sabe que me lo diga».  

«Castilla y León es una Comunidad compleja»

«Esta Comunidad es muy amplia y muy compleja, de difícil entendimiento de identidad».

tracking