Diario de León

Quiñones y el alcalde abordan los planes logísticos del Bierzo

El consejero apuesta por Ponferrada como eje del trasporte con Galicia

Foto de la reunión mantenida esta semana por Quiñones y Ramón. DL

Foto de la reunión mantenida esta semana por Quiñones y Ramón. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha garantizado el apoyo de la Junta para que Ponferrada se convierta en el principal enclave logístico del noroeste en la comunicación de España y Europa con los puertos de la fachada atlántica gallegos y portugueses. Así lo afirmado en un comunicado tras la reunión que se hizo ayer pública y en la que abordaron también la trascendencia logística que tiene que tener el Cylog de Ponferrada en el contexto industrial del municipio y en el de su posición geográfica, una plataforma en la que la Junta ya invirtió 3,5 millones.

Por medio de un comunicado, el Ayuntamiento informó ayer de que, en ese sentido, el consejero ha avanzado al alcalde que la Estrategia Logística de Castilla y León, en elaboración coordinada con la Galicia, posicionará la trascendencia logística de este enclave como referencia.

Por otro lado, el consejero y el alcalde han coincidido en la necesidad de que en el marco de las ayudas europeas CEF y de otros escenarios financieros europeos impulsar la renovación del trazado de la línea férrea Ponferrada-León, una inversión clave para dar realidad a ese posicionamiento logístico de Ponferrada, el Bierzo y León. Además, solucionaría la «endémica» insuficiencia del transporte de viajeros por tren del Bierzo hacia León y la meseta.

Alcalde y consejero también han abordado el nuevo escenario del Plan Europeo de Recuperación y Resiliencia y la necesidad de concretar proyectos viables y financiables con fondos europeos. El consejero ha informado al regidor de la inclusión en el Plan de Recuperación y Resiliencia de Castilla y León, remitido en sus líneas maestras la pasada semana al Gobierno de España, de numerosas líneas de proyectos de interés para la comarca del Bierzo, en el marco de los cuales hay que encuadrar proyectos de alta inversión. Uno de esos proyectos puestos sobre la mesa por Ramón es la construcción de un acceso desde la autovía A-6 hasta el Hospital del Bierzo y al propio CyLog. También analizaron el ARU de la Puebla Norte.

tracking