domingo 24/1/21

Quiñones cuantifica en 5 M€ el plan de aprovechamiento de la madera de los montes bercianos

El consejero de Fomento, atendiendo a los medios a su llegada. A. F. BARREDO
El consejero de Fomento, atendiendo a los medios a su llegada. A. F. BARREDO

El consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta, Juan Carlos Suárez Quiñones, anunciaba ayer en la clausura del II Congreso de Economía del Bierzo que organiza Diario de León que tienen avanzado un plan de actuación para el aprovechamiento de la madera en la comarca del Bierzo, que cuantificó en 5 millones de euros. De ellos, 4 millones correspondería a la Junta y 1 millón sería imputable a la iniciativa privada. Quiñones enmarcó esta iniciativa en el plan de aprovechamiento de recursos de patrimonio natural, con ayuda a la gestión sostenible forestal y la potenciación de la Red de Espacios Naturales.

El consejero señaló que el Bierzo cuenta con 275.000 hectáreas forestales, que suponen el 87% de su territorio, lo que significa en términos relativos que cuenta, en proporción, más área forestal que Suecia o Finlandia, más que Brasil que tiene el 62% de su territorio forestal, y sin embargo apenas cuenta con un 40 ó 50% aprovechado de sus recursos madereros, sin contar la biomasa. El Bierzo aprovecha todos los años 150.000 metros cúbicos de madera en sus montes, pero su potencial es más del doble. Son unos 250.000 metros cúbicos de madera que no están siendo aprovechados en la comarca y de ahí la puesta en marcha de este plan.

En el Bierzo existen 211.000 hectáreas de monte de la Administración. «Lo público tiene mucho peso, peo hay una cuarta parte de lo privado que está absolutamente inexplotado. La inversión que requiere no es tanta. Requiere entorno a 5 millones de euros al año para movilizar mejores recursos forestales; de manera que un millón es de recursos privados y los otros 4 millones es de la Administración pública y nosotros, sin duda, lo vamos a dotar», dijo el consejero.

Suárez Quiñones, que comenzó su intervención con un recuerdo al sector minero y a los fallecidos por la celebración de la festividad de Santa Bárbara, recordó que hace un año por estas fechas apeló en el I Congreso sobre Economía del Bierzo a la mejora del sector agroalimentario, al potencial turístico y de servicios, la riqueza forestal y a la condición emprendedora y resistencia del berciano, y hoy, un año después, con la pandemia de por medio que nadie preveía, considera que «más que nunca hace falta una intervención de lo público y compromiso de lo privado para salir adelante». «Es un reto. No habrá recuperación sin la intervención de lo público», reseñó, al tiempo que recordaba hechos históricos en los que la solución pasó precisamente por la ayuda pública. En esta línea apeló a la mejora de la política fiscal, inyectar dinero en los mercados, obra pública y ayuda al sector empresarial. «España y Europa lo hará y lo privado no puede estar mirando y debe arrojarse al emprendimiento y a inversión con su propio riesgo», indicó.

Fondos contra la despoblación

En esta línea citó los más de 12.000 millones del presupuesto de la Junta, 10.300 millones de presupuesto no financiero, con más de 1.400 millones para inyectar liquidez en el mercado. León, 1.200 millones, unos 175 más que las cuenta anteriores. Sin embargo, Quiñones dijo que el presupuesto del Estado «no pinta muy bien», al no aparecer proyectos claves para el Bierzo.

El consejero se mostró especialmente esperanzado ante las ayudas que vengan de Europa, ligado a la lucha contra la despoblación, con un Bierzo especialmente afectado.

Quiñones cuantifica en 5 M€ el plan de aprovechamiento de la madera de los montes...
Comentarios