Diario de León

Quiñones cuantifica en 5 millones un plan de aprovechamiento de la madera para el Bierzo

El consejero de Fomentoy Medio Ambiente asegura que “el Bierzo necesita más que nunca para salir adelante una intervención pública y compromiso de lo privado”

quiñones1

quiñones1

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta, Juan Carlos Suárez-Quiñones, anuncio esta mañana en el II Congreso de Economía del Bierzo que organiza Diario de León que tienen avanzado un plan de actuación para el aprovechamiento de la madera en la comarca del Bierzo cuantificado en 5 millones de euros. De ellos, 4 millones correspondería a la Junta y 1 millón sería imputable a la iniciativa privada. Quiñones enmarcó esta iniciativa en el plan de aprovechamiento de recursos de patrimonio natural, con ayuda a la gestión sostenible forestal y la potenciación de la Red de Espacios Naturales.

El consejero señaló que el Bierzo cuenta con 275.000 hectáreas forestales, que suponen el 87% de su territorio, lo que significa en términos relativos que cuenta, en proporción, más área forestal que Suecia o Finlandia y sin embargo apenas cuenta con un 40 ó 50% aprovechado de sus recursos madereros. Son unos 250.000 metros cúbicos de madera que no están siendo aprovechados en la comarca y de ahí la puesta en marcha de este plan.

Suárez Quiñones, que comenzó su intervención con un recuerdo al sector minero y a los fallecidos por la celebración hoy de la festividad de Santa Bárbara, recordó que hace un año por estas fechas apeló en el I Congreso sobre Economía del Bierzo a la mejora del sector agroalimentario, al potencial turístico y de servicios, la riqueza forestal y a la condición emprendedora y resistencia del berciano, y hoy, un año después, con la pandemia de por medio que nadie preveía, considera que “más que nunca hace falta una intervención de lo público y compromiso de lo privado para salir adelante”.

“Es un reto. No habrá recuperación sin la intervención de lo público”, reseñó al tiempo que recordó los hechos históricos en las que la solución ha pasado precisamente por la ayuda pública. En esta línea apeló a la mejora de la política fiscal, inyectar dinero en los mercados, obra pública y ayuda al sector empresarial. “España y Europa lo hará y lo privado no puede estar mirando y debe arrojarse al emprendimiento y a a inversión con su propio riesgo”, indicó.

En esta línea citó los más de 12.000 millones del presupuesto de la Junta, 10.300 millones de presupuesto no financiero, con más de 1.400 millones para inyectar liquidez en el mercado. León, 1.200 millones, unos 175 más que las cuenta anteriores. Sin embargo, Quiñónez dijo que el presupuesto del estado “no pinta muy bien” al no aparecer proyectos necesarios para el Bierzo. El consejero se mostró especialmente esperanzado ante las ayudas que vengan de Europa, ligado a la lucha contra la despoblación con  un Bierzo especialmente afectado.

tracking