Diario de León

Quiñones: "El Gobierno ha dejado fuera de los fondos europeos a los regadíos del Bierzo"

quiñones

quiñones

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El cabeza de lista del Partido Popular por la provincia de León a las elecciones autonómicas, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha denunciado esta mañana en Carracedelo los "palos en la rueda" que está poniendo el Gobierno de Pedro Sánchez a la modernización del regadío del Canal Bajo del Bierzo y su exclusión de los fondos europeos. Tras una reunión con representantes de los Consejos Reguladores y las figuras de calidad de la comarca, Quiñones ha insistido en que la Junta "ha cumplido y seguirá cumpliendo" con los agricultores bercianos si renueva la confianza de los electores de Castilla y León el próximo 13 de febrero.

  El candidato popular ha destacado la importancia de la modernización, que supondrá actuar en 2.500 hectáreas, más otras 1.000 afectadas, que duplicarán la superficie de regadío de la comarca y ayudará a "multiplicar" por dos la producción de las marcas de garantía con menos costes, ha insistido. La Junta ya ha iniciado el proceso y está a la espera del expediente de declaración ambiental, además de trabajar, de forma paralela, en la clasificación de las parcelas afectadas, ha recordado. 

  El coste del proyecto está calculado en 42 millones. La Junta, según Quiñones, presentó el proyecto para que pudiera ser financiado con fondos europeos pero "no ha aceptado", ha lamentado el candidato popular en referencia al Ejecutivo de Pedro Sánchez. "Es una afrenta total, ni pone fondos ni ha permitido fondos europeos", ha recriminado el candidato popular.

 "Normalmente, en todos estos procesos se implica el Gobierno de España a través del Seiasa, para colaborar en la financiación, por medio de un convenio, pero, una vez más, el Gobierno de España ha abandonado al Bierzo, como la A-76 o en los Presupuestos... Seiasa no quiere participar, por eso lo denuncio. Aquí han venido miembros del Gobierno, empezando por su presidente, anunciando cosas que no existen. Desconcentren las sedes que quieran pero apoyen el regadío", ha reclamado el representante del PP, que ha estado acompañado en la reunión por la también candidata, la berciana Beatriz Coelho, y el presidente comarcal del PP, Juanjo López.

  "Qué les hemos hecho desde León y desde el Bierzo para que nos abandonen de esta manera", se ha preguntado Quiñones en una comparecencia ante los medios de comunicación. El candidato del PP ha insistido también en que la Junta "pondrá lo que tenga que poner" en la financiación del proyecto de modernización si Mañueco reedita la confianza el próximo 13-F

   Quiñones también ha comprometido su apoyo a los sistemas antiheladas que reclaman los agricultores bercianos, aunque no todo depende de la Junta, ha aclarado. Además de las ayudas se necesita, en su opinión, un cambio en profundidad en la gestión de Agroseguro.

tracking