Diario de León

Quiñones pide a Ábalos que elimine el «lazo» ferroviario con dinero de la UE

‘Lazo’ ferroviario en La Granja de San Vicente (Torre). L. DE LA MATA

‘Lazo’ ferroviario en La Granja de San Vicente (Torre). L. DE LA MATA

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La plataforma intermodal de La Placa y el uso del ramal del Corredor Atlántico para comunicar los puertos gallegos con Europa requieren que el Gobierno central deshaga «el cuello de botella» que supone el actual trazado de la línea ferroviaria entre Palencia y La Coruña en el descenso del puerto de Manzanal al Bierzo, que data de finales del siglo XIX. Tanto es así que el consejero de Fomento ya le ha pedido al ministro de Transportes y Agenda Urbana, José Luis Ábalos que «aproveche la oportunidad» que conceden los fondos europeos de Resiliencia para eliminar el llamado «lazo» ferroviario de un trazado que no se adapta a la normativa europea.

El trazado cuajado de túneles en el Bierzo Alto está lejos de cumplir con los requisitos técnicos que exige la Unión Europea para su red básica ferroviaria; que la línea esté preparadas para que circulen trenes de 750 metros, cuente con doble vía, los convoyes alcance una velocidad en línea mínima de cien kilómetros por hora, una electrificación de 25 KW y que la carga por eje sea al menos de 22,5 toneladas. Modernizar la línea es algo «irrenunciable» para la Junta y «tan importante como el desarrollo de la terminal ferroviaria en Ponferrrada», resaltó ayer el consejero de Fomento, que recordó que la obra supondría una inversión de «cientos de millones de euros» que el Gobierno difícilmente podría asumir sin la ayuda de los fondos europeos.

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