Diario de León

Quiñones respalda en Sorbeda casas para los jóvenes

El consejero de la Junta destacó que dan nuevas facilidades para acceder a la vivienda

El consejero de Vivienda, Suárez-Quiñones, ayer con el alcalde y otras autoridades en Sorbeda. ANA F. BARREDO

El consejero de Vivienda, Suárez-Quiñones, ayer con el alcalde y otras autoridades en Sorbeda. ANA F. BARREDO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones –acompañado por el alcalde de Páramo del Sil, Ángel Calvo-, visitaba la vivienda que la Junta ha rehabilitado en la localidad de Sorbeda del Sil. Se trata de un inmueble que data el año 1956, ocupa una finca rectangular de 71 m2, y tiene dos plantas, construido específicamente para la escuela en su planta baja y la vivienda del maestro en la planta primera. Cada planta tiene aproximadamente 64 m2 construidos y su estado de conservación es deficiente, debido a que estaba desocupado desde hace más de diez años. El acceso a la planta primera de la vivienda es a través de una escalera exterior, por la fachada Este.

La intervención, con un presupuesto de 50.000 euros, ha consistido en la adaptación del inmueble con pequeña redistribución interior, compuesta de: vestíbulo, salón-comedor-cocina, 2 dormitorios y un baño, distribuidos en la planta primera. La intervención no afecta a la planta baja, a excepción de la escalera exterior que se repara.

El consejero destacó que la Junta de Castilla y León quiere poner a disposición de jóvenes y familias todas las posibilidades de acceso a la vivienda (compra de vivienda nueva, compra de vivienda usada, arrendamiento o arrendamiento con opción de compra). «En la Junta de Castilla y León sabemos que el acceso a una vivienda requiere, para las personas con más dificultades, soluciones realistas y efectivas, y para ello hemos adoptado una política de vivienda centrada en las personas, sus protagonistas, a través de la cual pretendemos adoptar medidas diversificadas, en compra o alquiler, de manera que podamos ofrecer una opción para cada necesidad y a la vez contribuir a mantener y fijar población en el medio rural e impulsando la conservación del patrimonio residencial de nuestros pueblos y su actividad económica», dijo.

La Junta incrementa en la provincia 278 viviendas en los próximos 3 años. De las 278 viviendas previstas a incrementar en los próximos tres años el parque público de la Junta de Castilla y León en la provincia de León, la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio pondrá a la venta 84 viviendas construidas a través de la empresa pública Somacyl, en las localidades de Carracedelo, Villadepalos, Villadangos del Páramo y León capital, promociones que gozan de un descuento del 20 % para jóvenes menores de 36 años, para las que se han presupuestado 11 millones de euros.

También alquiler

El resto de viviendas del parque público de la Junta, 194 viviendas, serán de alquiler. De ellas, 120 viviendas serán de las denominadas ‘cohousing’, con promociones en zonas comunes con servicios de lavandería, espacios de ocio, y estarán destinadas preferentemente a jóvenes menores de 36 años y con una renta mensual entre 300 y 350 euros. 100 viviendas se construirán en León y 20 en Ponferrada. El presupuesto previsto por la Consejería es de 10,7 millones de euros, financiado al cincuenta por ciento entre la Junta de Castilla y León y los fondos europeos.

tracking