Diario de León

La ‘racha negra¡ de la cereza se alarga un año más con un 30% de una cosecha normal

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

En:

Los peores pronósticos se están cumpliendo y la campaña de recogida de cereza volverá a cerrarse en negativo en el Bierzo. Aunque todavía quedan un par de semanas para dar por terminada la recogida, de las variedades tempranas prácticamente no ha habido cosecha por culpa de las heladas y poco mejor está siendo la de las variedades de media estación. La previsión es que se recoja en torno a un 30% de una cosecha considerada normal.

«Los malos indicios que teníamos se están cumpliendo», lamentó el director técnico de la Marca de Garantía Cereza del Bierzo, Pablo Linares. Cinco años de mala suerte acumula el sector de la cereza a causa de la climatología. «Es muy difícil sostener la producción así», afirmó Linares, poniendo como ejemplo la situación actual: «Hoy superamos los 35 grados y la previsión para el lunes es que las temperaturas caigan hasta los 18. Eso quien más lo siente es el campo». Y, de todos los productos, «la cereza está siendo el que más lo está sufriendo.

Soluciones al problema, pocas. «Hay sistemas antiheladas, pero con la cereza es mucho más complicado por la dispersión de los árboles. Solo nos queda esperar a que la próxima campaña sea mejor», aseguró Pablo Linares.

tracking