Diario de León

Política local

Ramón advierte de que la devolución de la tasa de la basura ya cobrada es ilegal

El alcalde de Ponferrada echa mano del dictamen de Tesorería ante el pleno del próximo martes

Operarios del servicio de recogida de basuras, en una imagen de archivo. L. DE LA MATA

Operarios del servicio de recogida de basuras, en una imagen de archivo. L. DE LA MATA

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de Ponferrada celebra, el próximo martes, el pleno extraordinario forzado por los grupos de la oposición —salvo el PRB— y el edil no adscrito, Manuel de la Fuente, para debatir la retirada de la nueva tasa de basura aprobada por el tripartito. Una opción imposible, según adelantó ayer el propio alcalde, Olegario Ramón, con un informe del servicio municipal de Tesorería en la mano. «El dictamen deja claro que la supresión y devolución de los importes ya cobrados, la primera de las peticiones que realiza la oposición, no se ajusta a la legalidad», dijo el regidor. Como tampoco será posible atender a la petición de rebajar el IBI para compensar el coste de la nueva tasa. Cabe recordar que una de las denuncias realizadas por PP, USE, Ciudadanos y De la Fuente es que, precisamente, el Ayuntamiento está cobrando dos veces por el mismo servicio.

La explicación que tanto el regidor como la concejal de Hacienda, Mabel Fernández, dieron al respecto de no poder modificar el IBI están en el plan de ajuste aprobado en sesión plenaria en 2013 y vigente hasta 2022, que limita la capacidad de actuación de la Administración local hasta el año próximo, cuando cumple el plazo. «El plan de ajuste no lo permitiría y de hacerlo comprometeríamos gravemente la estabilidad del Ayuntamiento. Nos obligaría a elaborar un nuevo plan de ajuste», afirmó Ramón.

Rebaja del IBI
El equipo de gobierno aclara que no es posible por el plan de ajuste que no vence hasta 2022

En todo caso, el alcalde aseguró que se darán todas las explicaciones respecto a la tasa de la basura en el pleno del día 22, siempre con la premisa de que «la aplicación retroactiva de una exención que ya se ha cobrado es contraria a derecho» y que, además, se trata de una tasa «perfectamente en vigor, que ha seguido la tramitación administrativa correspondiente».

También el portavoz de USE Bierzo, Samuel Folgueral, se refirió ayer a lo que la oposición denomina «tasazo». Lo hizo después de la Comisión Informativa de Hacienda que —relató— «ha terminado con un empate al no haberse pronunciado el PRB ni a favor ni en contra». Cabe recordar que del partido bercianista depende que la medida reclamada por el resto de grupos opositores prospere o no.

Folgueral insistió en que la iniciativa para la retirada de la tasa y adecuación del IBI es «justa, solidaria y progresiva» y «pretende devolverle a los ciudadanos cuantías económicas, a nuestro juicio, indebidamente cobradas». Al tiempo, denunció las «artimañas» del alcalde para torpedear esta acción. «Una vez comprobado que los informes se han adjuntado tarde y mal, estamos asistiendo a las artimañas de Olegario Ramón. Pero si cree que con sus maniobras pone palos en las ruedas de la oposición, tendremos que decirle que es a la ciudadanía a la que se los está poniendo», remató.

tracking