Diario de León

Ayuuntamiento de Ponferrada

Ramón pierde la votación contra las eólicas sin apoyarle su socio Podemos

El alcalde de Ponferrada tuvo que ver cómo la moción de su exedil fue apoyada por mayoría

Expresión del concejal socialista Pedro Fernández, que se acaba de jubilar, ayer en el debate político con revés socialista. L. DE LA MATA

Expresión del concejal socialista Pedro Fernández, que se acaba de jubilar, ayer en el debate político con revés socialista. L. DE LA MATA

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El grupo socialista del alcalde de Ponferrada volvió ayer, en sesión plenaria, a recibir un nuevo revés político tras su decisión de cesar al concejal de su lista del PSOE, Manuel de la Fuente. En esta ocasión el regidor Olegario Ramón perdió otra votación, teniendo que ver cómo dos concejales de su equipo de gobierno (los de Podemos), votaban a favor de la moción presentada por el propio Manuel de la Fuente, para intentar poner freno a la proliferación de parques eólicos en las montañas del municipio.

La moción del edil cesado por el alcalde, ahora como ‘No adscrito’, salió adelante con los votos favorables de toda la oposición. La apoyaron los ediles del PP de Marco Morala, los del PRB de Tarsicio Carballo, los de USE de Samuel Folgueral, los de Ciudadanos de Ruth Morales, y también los citados de Podemos de Lorena González. Los ocho concejales del PSOE se abstuvieron, al igual que los dos ediles de Coalición por el Bierzo de Iván Alonso, sumando 10 votos.

Maniobra del alcalde

Dos partes de la moción del edil Manuel de la Fuente fue reconvertida en dos ruegos

El asunto salió adelante en forma de moción, aún cuando al escrito completo que presentó el edil Manuel de la Fuente fue en parte reconvertido en «ruegos» por orden del alcalde. Así, de nuevo se pudo ver en el salón de plenos encontronazos entre el regidor y el edil que llevó en su lista socialista, y que cesó de sus atribuciones tras discrepar con el convenio de la Ponferradina.

La moción que planteó De la Fuente incluía llevar a cabo una modificación del Plan General de Ordenación Urbana para «adoptar todas las medidas necesarias administrativas» contra la proliferación de tantos parques eólicos y huertos solares. Pretendía incluso prohibir proyectos de este tipo, siguiendo el ejemplo de Cartagena. La moción, que el alcalde reconvirtió en ruego, en contra de la voluntad del mentor de la iniciativa, pretendía también promover el autoconsumo energético en las viviendas, aprovechando tejados particulares, edificios públicos y naves industriales para ahorrar.

La edil de Podemos explicó su voto favorable a la moción de Manuel de la Fuente con las siguientes palabras: «Sí a las renovables. No a los pelotazos especulativos pintados de verde».

El alcalde de Ponferrada, en el turno de explicar la abstención del PSOE, no lo quiso hacer. Olegario Ramón dijo que no intervenía en propuestas de su ex compañero socialista. El asunto salió adelante contra de la voluntad del regidor por 15 votos a favor.

tracking