Diario de León

Ramón se pone de perfil ante la huelga en el inicio de Semana Santa

La oposición exige al alcalde en el Pleno que medie, cuando el conflicto cumple ya 19 días

Trabajadores en huelga de los servicios de limpieza, a las puertas del Ayuntamiento, donde se celebraba Pleno. L. DE LA MATA

Trabajadores en huelga de los servicios de limpieza, a las puertas del Ayuntamiento, donde se celebraba Pleno. L. DE LA MATA

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Con un «buen fin de semana», el alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, dio ayer por terminado el pleno ordinario sin responder a las preguntas de la oposición de por qué no media en el conflicto de la limpieza, que va camino ya de su cuarta semana.

Ramón no quiso ahondar en su respuesta cuando la portavoz de Ciudadanos, Ruth Morales, le inquirió, fuera ya de su turno, para que diera sus argumentos para no mediar. Antes, Olegario Ramón —PP y el concejal no adcrito Manuel de la Fuente también le habían pedido explicaciones en ruegos y preguntas—, explicó que el pliego de dividir el servicio ha mejorado las condiciones de los trabajadores, también por la incorporación de nuevo material, y que al ser un servicio «externalizado» son empresa y trabajadores quienes tienen que alcanzar un acuerdo. En todo caso, como ha venido repitiendo desde el primer día, aclaró que el Ayuntamiento no va a poner ningún dinero, como se ha hecho en conflicto anteriores, porque su primera misión es «salvaguardar los intereses de la ciudad» y no hacer electoralismo por mucho que, por su ideología, pueda estar más cerca de los intereses de los trabajadores.

Eso sí, negó que se hayan producido denuncias falsas por parte de la Policía. Si las hay, son en base a pruebas de los agentes o por identificaciones como consecuencia de denuncias ciudadanas. Ramón tampoco dejó intervenir a los representantes de los trabajadores al considerar que tienen sus propios cauces de participación ciudadano al margen del Pleno.

Al pedir explicaciones, Manuel de la Fuente le echó en cara que no haya convocado un pleno extraordinario para analizar el conflicto y que haya «acusado a los trabajadores de los problemas».

El conflicto entrará el próximo lunes en su cuarta semana, ya de lleno en la Semana Santa, con contenedores hasta los topes en algunas zonas, si bien los servicios mínimos han hecho que no se note en otras calles de la ciudad más céntricas.

El líder de CGT a nivel nacional, Miguel Fadrique, denunció esta semana la complicidad del Ayuntamiento de Ponferrada en el conflicto, que hace seguidismo de la concesionaria, lo que considera un «despropósito».

tracking