jueves 6/5/21

Rap, una cámara de vídeo y el ocaso del patrimonio industrial

El rapero BritOne y la realizadora Gema Potes convierten el lavadero de Antracitas de Fabero de Santa Cruz en escenario de un videoclip
Los dos actores que participaron en el nuevo videoclip de BritOne en Santa Cruz del Sil. GEMA POTES

El rapero berciano Brian Francus (BritOne) necesitaba un espacio decadente y oscuro para grabar el videoclip del tema principal de su último disco, Mindfulness, y lo encontró en el viejo lavadero de carbón de Antracitas de Fabero, en Santa Cruz del Sil. No lo buscó, se le presentó y supo que ese esqueleto de hormigón y las ruinosas instalaciones que lo rodean eran el lugar perfecto para expresar lo que quería: la decadencia interior. De hacerlo realidad se ha encargado la también berciana Gema Potes, una técnica de realización de audiovisuales que, en el último año, ha guionizado, dirigido, grabado y montado siete proyectos audiovisuales musicales.

«En el videoclip se muestra la personificación de la ansiedad y los demonios internos, las enfermedades mentales de algunas personas y cómo estas tienen que afrontar una lucha diaria. Decidimos grabarlo en Santa Cruz porque es un lugar muy amplio que dispone de varias localizaciones muy cercanas con una estética oscura y en ruinas que encajaba a la perfección con la sensación que pretendíamos expresar», explicó Gema Potes.

Exterior del lavadero de Santa Cruz. GEMA POTES

Siete horas de grabación ininterrumpida y un mes de montaje después, el videoclip Mindfulness de BritOne acaba de ver la luz y este rapero ponferradino residente en Fabero aprovecha el momento para poner en valor el patrimonio industrial del Bierzo, lo que hoy un día fue exponente de una comarca poderosa y hoy es pasto del olvido, como ocurre también con las enfermedades mentales que reivindica en su disco.

Un momento de la grabación en interior. GEMA POTES

«Yo mismo sufro ansiedad y depresión y el lugar me gustó muchísimo para transmitir la inseguridad que se siente cuando tienes alguna enfermedad mental. Empezamos a trabajar en el proyecto en enero y el día 27 del mes pasado lo publicamos», explicó BritOne. También la realizadora del trabajo puso empeño en subrayar el valor del antiguo lavadero desde un punto de vista artístico y visual. «Es genial para hacer urbex y para realizar fotografías y vídeos muy interesantes», dijo.

Instalaciones mineras de Santa Cruz. GEMA POTES

El videoclip grabado en las ruinas mineras de Santa Cruz del Sil ya se puede ver en Youtube y el disco completo verá la luz en el mes de junio, también en esta red social y en las plataformas digitales. Un proyecto convertido en excusa perfecta para poner en valor el patrimonio industrial que la minería le ha dejado en herencia al Bierzo y dar una vuelta a las posibilidades que ofrece.

Rap, una cámara de vídeo y el ocaso del patrimonio industrial
Comentarios