Diario de León

Rap, una cámara de vídeo y el ocaso del patrimonio industrial

El rapero BritOne y la realizadora Gema Potes convierten el lavadero de Antracitas de Fabero de Santa Cruz en escenario de un videoclip

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El rapero berciano Brian Francus (BritOne) necesitaba un espacio decadente y oscuro para grabar el videoclip del tema principal de su último disco, Mindfulness, y lo encontró en el viejo lavadero de carbón de Antracitas de Fabero, en Santa Cruz del Sil. No lo buscó, se le presentó y supo que ese esqueleto de hormigón y las ruinosas instalaciones que lo rodean eran el lugar perfecto para expresar lo que quería: la decadencia interior. De hacerlo realidad se ha encargado la también berciana Gema Potes, una técnica de realización de audiovisuales que, en el último año, ha guionizado, dirigido, grabado y montado siete proyectos audiovisuales musicales.

«En el videoclip se muestra la personificación de la ansiedad y los demonios internos, las enfermedades mentales de algunas personas y cómo estas tienen que afrontar una lucha diaria. Decidimos grabarlo en Santa Cruz porque es un lugar muy amplio que dispone de varias localizaciones muy cercanas con una estética oscura y en ruinas que encajaba a la perfección con la sensación que pretendíamos expresar», explicó Gema Potes.

Exterior del lavadero de Santa Cruz. GEMA POTES

Siete horas de grabación ininterrumpida y un mes de montaje después, el videoclip Mindfulness de BritOne acaba de ver la luz y este rapero ponferradino residente en Fabero aprovecha el momento para poner en valor el patrimonio industrial del Bierzo, lo que hoy un día fue exponente de una comarca poderosa y hoy es pasto del olvido, como ocurre también con las enfermedades mentales que reivindica en su disco.

 

Un momento de la grabación en interior.  GEMA POTES

«Yo mismo sufro ansiedad y depresión y el lugar me gustó muchísimo para transmitir la inseguridad que se siente cuando tienes alguna enfermedad mental. Empezamos a trabajar en el proyecto en enero y el día 27 del mes pasado lo publicamos», explicó BritOne. También la realizadora del trabajo puso empeño en subrayar el valor del antiguo lavadero desde un punto de vista artístico y visual. «Es genial para hacer urbex y para realizar fotografías y vídeos muy interesantes», dijo.

Instalaciones mineras de Santa Cruz. GEMA POTES

El videoclip grabado en las ruinas mineras de Santa Cruz del Sil ya se puede ver en Youtube y el disco completo verá la luz en el mes de junio, también en esta red social y en las plataformas digitales. Un proyecto convertido en excusa perfecta para poner en valor el patrimonio industrial que la minería le ha dejado en herencia al Bierzo y dar una vuelta a las posibilidades que ofrece.

tracking