Diario de León

Sucesos

Sin rastro del hijo del berciano que denunció su sustracción en México

Un gran despliegue policial irrumpió en la casa donde se creía que estaba el menor con su madre

La policía mexicana entró en la casa familiar donde se creía que estaba el niño. DAVID MARTÍNEZ

La policía mexicana entró en la casa familiar donde se creía que estaba el niño. DAVID MARTÍNEZ

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Prosigue el calvario familiar de un padre berciano que, teniendo reconocida la custodia de su hijo, la madre del menor ha desaparecido con él en México . Jesús Ángel C.J. —padre del niño que ahora tiene 11 años— lleva desde septiembre del pasado 2020 sin poder ver a su hijo y tampoco traerlo de regreso a España para que siga su escolarización en un centro educativo de Ponferrada , donde se encontraba. Esta misma semana, el padre ratificó desde el Palacio de Justicia de Ponferrada por videoconferencia otra denuncia contra la madre del muchacho. La acusa de sustracción del niño y de no entregarlo en México a su padre, junto con el pasaporte, después de varios pronunciamientos en este sentido de los tribunales de justicia, tanto españoles como mexicanos. La denuncia interpuesta ahora es por la vía Penal y la instruye un juzgado de Torrelaguna (Madrid), de donde es la madre del pequeño y ex pareja de Jesús Ángel.

Jesús Ángel, en el avión. DL

Jesús Ángel, en el avión. DL

El progenitor del menor ha viajado hasta en tres ocasiones desde España a México para recoger a su hijo. Pero cuando llega allí, la madre ha puesto todas las trabas posibles administrativas y físicas para evitar que Jesús Ángel viaje de regreso a España con el hijo de ambos. Sólo en una ocasión pudo el padre ver al niño, aún cuando tiene la custodia del mismo; y esa ocasión fue apenas dos horas en una sala con vigilancia. El resto de los intentos, con viaje incluido, ya no pudo ni tan siquiera verlo. La madre finalmente está desaparecida con el niño y se desconoce su paradero.

La policía mexicana, después de trámites judiciales por búsqueda y captura de la madre, decidió entrar en la casa familiar donde se creía que estaba con su hijo. Hubo un gran despliegue con decenas de efectivos policiales, que llamaron la atención de los que por allí pasaban; pero dentro de la casa no se encontraban ninguna de las dos personas que ahora mismo están siendo buscadas.

Como pasa el tiempo y la madre dilató todo lo que pudo el proceso administrativo judicial para no entregar el menor, su padre, que permanecía en Ponferrada trabajando en un puesto temporal, ha decidido irse a otra comunidad para seguir con su profesión de arqueólogo. Espera que la denuncia de búsqueda y captura resulte efectiva y pueda finalmente reencontrarse con el pequeño. Entre tanto seguirá con su trabajo de arqueólogo.

 

tracking