Diario de León

Ratificada la condena de 11 años por agredir sexualmente a su sobrina menor

El TSJ confirma la pena de cárcel para el berciano que abusó 22 veces de la niña en seis años

Sede del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, en Burgos. DL

Sede del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, en Burgos. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La apelación no le va a librar de ir a prisión. El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León acaba de ratificar la condena a 11 años de cárcel para un berciano de 43 años que había sido considerado culpable de un delito continuado de agresión sexual a su sobrina menor de edad por la Audiencia Provincial de León. El tribunal desestima su recurso de apelación del condenado, que alegaba un error en la valoración de las pruebas periciales y negaba los hechos cuestionando la credibilidad de la víctima.

El TSJ considera probado que el condenado abusó al menos en 22 ocasiones de su sobrina entre 2014 y 2020. La niña tenía seis años en el momento en que comenzaron las agresiones sexuales. Los magistrados entienden que el testimonio de la víctima es creíble, como demuestra la prueba pericial psicológica, considerada «fuente probatoria» por la sentencia. La menor aseguró durante el juicio que sufrió muchas más agresiones que no podía recordar.

La sentencia considera probado que el condenado se aprovechó de su parentesco para, sin utilizar la fuerza, ni mediar violencia o intimidación mantener contactos sexuales con la menor de forma discontinua en los momentos en que la niña visitaba el domicilio de la abuela materna, donde también residía su tío. A finales de 2020, la niña, por entonces con 12 años, le dijo expresamente a su tío «que no quería seguir con ello». El condenado volvió a enviar en 2021 varios audios por WhatsApp que provocaron «alteraciones de tipo ansiosodepresivo» en la víctima. El hombre fue detenido el 9 de agosto de 2021 y el juzgado decretó su ingreso en prisión provisional comunicada y sin fianza.

La condena ratificada ahora por el TSJ también incluye una pena de 14 años de alejamiento y comunicación con la víctima, 16 años sin llevar a cabo actividades en contacto con menores, 11 años de inhabilitación y libertad vigilada durante cinco años, además de la condena a 11 años de cárcel y el pago de una indemnización de 18.000 euros.

tracking