Diario de León

Cultura minera

Reabre la Mina del Oro

La Fundación Cultura Minera prepara un tramo de la explotación que tiene la bocamina en el pueblo de Torre del Bierzo para hacerla visitable

DL6P17F5-18-01-44-5.jpg

DL6P17F5-18-01-44-5.jpg

Publicado por
M.A. CEBRONES
León

Creado:

Actualizado:

La Mina del Oro, la explotación de carbón en Torre del Bierzo que fue escenario principal de la película La guerra de Dios q ue protagonizaron Fernando Sancho y Paco Rabal volverá a abrir sus puertas como atractivo turístico. Las labores de acondicionamiento en marcha permitirán hacer visitable el tramo que llega hasta el centro de distribución de las distintas galerías de laboreo.

La denominada Mina del Oro es la explotación carbonífera con el acceso más próximo a la localidad de Torre del Bierzo. De hecho su bocamina se encuentra en pleno casco urbano. La mina se puso en marcha en torno a 1918, con el nombre de la empresa que lo explotaba, Matarrosa-Torre, pasando posteriormente por distintos propietarios, registrando el cambio de nombre con el que pasó a ser Mina del Oro y recalando finalmente en el Grupo Viloria. Dejó de explotarse por primera vez hace casi 70 años por agotar las principales capas de carbón y permaneció parada algunas décadas hasta que el grupo Viloria se encargó del achique y de bajar un nuevo pozo que se continuó explotando hasta los 90.

Lugar de rodaje
La Mina del Oro fue en 1953 escenario de la película ‘La guerra de Dios’ , Concha de Plata

La Mina del Oro es además reconocida por ser escenario de grabación de la película La guerra de Dios (1953) de Rafael Gil, una obra protagonizada entre otros por Fernando Sancho y Paco Rabal, y fue el primer film en que participó un jovencísimo Jaime Blanch, y que obtuvo la Concha de Plata en el festival de San Sebastián.

Finalmente el grupo Viloria ha cedido la Mina del Oro al Patrimonio de la Fundación Cultura Minera y pasa a incorporarse al proyecto Memoria Minera que trata de rendir homenaje a más de un siglo de historia del carbón en el Bierzo Alto. Desde la pasada semana se están llevando a cabo las obras de acondicionamiento de la Mina del Oro, una labor que permitirá el acceso controlado de público «con todas las garantías de seguridad» .

Los trabajos que se realizan mostrarán a los visitantes el trazado de una capa de carbón, las labores de entibación en hierro y en madera para asegurar la galería, el trazado viario y el sistema de extracción del carbón al exterior. Labores todas autorizadas por la Jefatura de Minas.

El recorrido visitable finalizará en una zona de distribución”de la que parten varias galerías y en la que se colocará una gran pantalla que proyectará videos e imágenes de trabajos en el interior de la mina. Se espera que las obras estén finalizadas para la festividad de Santa Bárbara, patrona de la Minería. Y será una vieja imagen del niño minero Ovidio Arias a los 14 años, la que servirá de emblema.

El niño minero Ovidio Arias. CEBRONES

 

 

tracking