Diario de León

Reabre en Torre la Cultura Minera

Las instalaciones expositivas incluyen tres plantas visitables y desde hoy martes se establece la entrada con precios de 5 y 10 euros

La visita merece la pena por lo bien estructurada que está. DL

La visita merece la pena por lo bien estructurada que está. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Fundación Cultura Minera ha reabierto al público sus instalaciones expositivas en Torre del Bierzo desde el pasado fin de semana. Con los trabajos de ampliación y remodelación realizados, el área de exposiciones del edificio sede de la Fundación incluye las tres plantas visitables, a la que se suman la Mina del Oro, las naves de maquinaria y la visita exterior al esquí de la Mina Viloria, todo ello en un circuito de 200 metros dentro del casco urbano de Torre del Bierzo.

La nueva distribución expositiva plantea una visita «didáctica» que suma a las piezas expuestas una relación de los hechos más destacados e influyentes en los 120 años de historia minera del Bierzo Alto, los distintos usos que a lo largo del tiempo se le ha dado al carbón y el detalle de las Principales movilizaciones y huelgas mineras de las muchas que se registraron en la comarca. Se disponen así mismo imágenes de minería del fondo fotográfico que dispone la Fundación con las cesiones de muchos trabajadores y vecinos de la zona, así como algunas aparecidas en prensa, e incluye una amplia y detallada colección de planimetría de las explotaciones de Torre del Bierzo. Las visitas este domingo y lunes festivo fueron de carácter gratuito. A partir de hoy martes se establece el tiket de entrada con un precio de 5 euros si se visita solo la exposición del edificio y 10 euros si se visitan además la Mina del Oro y las naves de maquinaria. Las instalaciones abrirán inicialmente de 10 a 14 horas todos los días salvo los lunes, y de 16.00 a 20.00 horas los viernes y sábados. Y las visitas de organizarán a horas en punto ( 10-11-12-13 en las mañanas y 16-17-18-19 en los días de visita de tarde ) para facilitar la atención.

La recreación de la labor minera permite entender el trabajo. DL

La visita merece la pena por lo bien estructurada que está. DL

tracking