Diario de León

El realismo de Torques y Bret

La exposición 'Atelier: Torques y Bret, la pintura como reflexión de la realidad' se puede visitar hasta el 15 de septiembre en el Museo del Bierzo durante su horario habitual de apertura

Los pintores Torques y Bret junto con la concejala de Juventud y el director de Museo. ANA F. BARREDO.

Los pintores Torques y Bret junto con la concejala de Juventud y el director de Museo. ANA F. BARREDO.

Publicado por
Clara Pinos
León

Creado:

Actualizado:

La reflexión de la realidad que los artistas bercianos María Ángeles Bret y Torques Santamaría plasman a través de la pintura se podrá contemplar en el Museo del Bierzo de Ponferrada hasta el próximo 15 de septiembre con entrada gratuita durante su horario habitual de apertura.

La antigua cárcel de la capital berciana inauguró ayer la exposición conjunta compuesta por 70 obras entre las que se encuentran lienzos con paisajes urbanos, figuras, así como retratos de los propios artistas.  

Se trata de una muestra singular en algunos aspectos, puesto que reúne los trabajos individuales pero «con algunos matices comunes» de estos dos pintores que, durante un año, han acudido semanalmente al Castillo de los Templarios y a su entorno a pintar al natural, «con el objetivo de encontrar detalles nuevos cada día», los cuales se pueden observar en los diferentes apuntes y cuadros.  

«Una de las claves es que la exposición permanente conviva con las exposiciones temporales y eso se comprueba que es perfectamente compatible porque el espacio de este patio interior posee una atmósfera y un simbolismo especiales», explicó el director de los museos municipales, Javier García Bueso.  

En esta misma línea, la concejala de Juventud, Lorena Valle animó a todos los bercianos a «seguir disfrutando de la cultura y emocionarse» con actos como este. Asimismo, Bret señaló que en su proceso de creación parte «siempre de un figurativo que no llega a la abstracción pura y dura, sino que tiende a un realismo etéreo que busca una síntesis» y añadió que «no escojo detalles anecdóticos, sino que me quedo con la esencia del lugar, de lo que me ha transmitido algo».  

Por su parte, Torques mencionó que su obra es «reciente y fresca», basada sobre todo en paisajes. «Raya un poco con el impresionismo porque es lo que mayormente he conocido, pero también me llama la atención la abstracción y el realismo».

tracking