Diario de León

Rechazo a financiar los proyectos del alcalde para la Ronda Sur y La Llanada, y un acceso al Hospital

El secretario de Infraestructuras dice a Ramón que ambos no son competencia ministerial

Polígono industrial de la Llanada. ANA F. BARREDO

Polígono industrial de la Llanada. ANA F. BARREDO

Publicado por
M. C. C. R.
León

Creado:

Actualizado:

En la otra reunión celebrada ayer en el Ministerio, el alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, no pudo pasar de compromisos de apoyo técnico en dos de los proyectos más importantes de su equipo de gobierno: la Ronda Sur y la mejora del polígono de la Llanada.

Según informó el Ayuntamiento en nota de prensa, sobre la Ronda Sur, cuyo objetivo es desviar el intenso tráfico del casco antiguo y del entorno del Castillo, el secretario general de Infraestructuras le comunicó que «presenta la dificultad de la financiación con cargo a fondos del Ministerio de Transportes, dado que, como expuso el secretario general, no afecta a una vía estatal y por tanto no es susceptible de encajar en las líneas de ayuda de este Ministerio, aunque se estudiarán otras opciones». Algo que ya había confirmado Ábalos en su visita a Ponferrada antes de ser cesado. El proyecto del Ayuntamiento plantea una vía de circunvalación desde La Martina hasta Montearenas,

Sobre el acceso a la A-6 desde La Llanada el compromiso del alto cargo ministerial no pasó ayer de «prometer apoyo técnico», según las mismas fuentes.

Los técnicos del Ministerio, por otro lado, y según la misma nota del Ayuntamiento, expusieron a Olegario Ramón, al que acompañaban el concejal de Urbanismo, Pedro Fernández, y la senadora Carmen Morán, que existen también «graves objeciones» para la conexión de la A-6 con el Hospital del Bierzo y con la plataforma intermodal. «Esta conexión está incluso prevista en el Plan General de Ordenación Urbana, PGOU, de Ponferrada, pero técnicamente no es viable porque no existe la distancia mínima obligatoria entre las dos salidas ya existentes en la A-6, la de Columbrianos-Villablino y la de Camponaraya», explica la nota del Ayuntamiento. Se trata de una entrada que tiene como objetivo prioritario mejorar los tiempos para Urgencias desde buena parte del Bierzo.

En un video distribuido tras la reunión, Olegario Ramón significó ayer que el encuentro en el Ministerio había sido «al más alto nivel». «Esperemos tener alguna vía para obtener ayudas más allá del apoyo técnico financiero, dado que no entra dentro de las líneas del Ministerio de Transportes», lamentó.

La nota del Ministerio dedica dos párrafos a Ponferrada para ofrecer al alcalde «la máxima colaboración de los servicios técnicos».

tracking