Diario de León

Rechazo unánime en Toreno a los parques eólicos en Gistredo

El Ayuntamiento aprueba una moción para rechazar cualquier permiso

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El Pleno del Ayuntamiento de Toreno aprobó ayer, con la unanimidad de todos los grupos, una moción presentada por Podemos contra el desarrollo de dos proyectos eólicos planteados para la Sierra de Gistredo. Un texto incluido en el orden del día de la sesión con carácter de urgencia con cuya aprobación se ha acordado instar al Gobierno de España a «paralizar la concesión de cualquier licencia hasta que no exista una estrategia consolidada para la instalación de energías renovables coherente en todo el territorio nacional», así como rechazar la concesión de ningún permiso municipal para la instalación de macroparques eólicos en los montes comunales dentro del municipio de Toreno».

El pasado día 7, el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó el procedimiento por el que se somete a información pública la solicitud de autorización administrativa previa y el estudio de impacto ambiental de los parques eólicos ‘Acario’ y ‘Tureno’, ubicados en el entorno de la Sierra de Gistredo. «Estos dos nuevos parques no son sino una pieza más dentro de un puzzle mas amplio. Solo en la provincia de León están proyectados actualmente más de 20 macroparques eólicos», recoge el texto de la moción aprobada ayer con el acuerdo de todos los grupos, algo insólito en el Ayuntamiento de Toreno.

El motivo del rechazo al desarrollo de proyectos eólico en este espacio natural es el mismo que el defendido por los opositores a otros parques planteados en otros puntos del Bierzo. «La instalación de varias hileras de aerogeneradores de 180 metros de altitud generaría un impacto muy negativo en la Sierra de Gistredo, afectando no solo al deterioro paisajístico de nuestros montes, sino al hábitat de multitud de especies, algunas de ellas con especial protección como el oso pardo y el lobo; o de las especies de carácter cinegético, como las poblaciones de corzo o jabalí», subraya la moción, cuyo texto también hace hincapié en que la conservación de los montes pasa por « extender las figuras desprotección medioambientales como reclamo para un turismo sostenible y de naturaleza, capaz de fijar población y generar riqueza en nuestro municipio».

Con esta acción, Toreno no se opone al desarrollo de las renovables, sino a su crecimiento de manera «desordenada». «Ya conocemos el impacto que las empresas extractivas dejan a su paso una vez la explotacion deja de ser rentable y no vamos a volver a cometer errores del pasado», defiende Podemos en la moción aprobada ayer.

tracking