Diario de León

Trámites

Una reclamación por baja temeraria retrasa la oficina de gestión del ARU

La Oficina de Desarrollo local asume los trámites para evitar demoras en las ayudas

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Una reclamación contra el proceso de adjudicación por supuesta baja temeraria retrasará por tiempo indefinido la puesta en marcha de la oficina de gestión que debe tramitar las ayudas del Área de Regeneración Urbana del barrio de La Puebla Norte en Ponferrada, según han confirmado el concejal del departamento de Urbanismo, Pedro Fernández.Será el Tribunal de Arbitraje de Castilla y León el que resuelva la alegación al proceso de contratación resuelto en favor de la firma Gestión Integral del Suelo SL y aprobado inicialmente en los primeros días de este verano por el Pleno del Ayuntamiento con los votos a favor del equipo tripartito de Gobierno (PSOE, Coalición por el Bierzo y Podemos) y del PP y Ciudadanos.

El presupuesto base de licitación de la oficina que debía resolver los trámites de los solicitantes de forma externalizada era de 515.000 euros para prestar servicio durante cinco años. El Ayuntamiento adjudicó el contrato a Gestión Integral del Suelo en 403.000 euros, algo más de cien mil euros menos, lo que ha llevado a una de las firmas que aspiraba a la adjudicación a presentar un recurso por entender que se trata de una bajada temeraria que pondría en duda la calidad del servicio.

403.000 euros

El presupuesto base de licitación fue de 515.000 euros y se adjudicó en 403.000 euros

El concejal Pedro Fernández puntualizó a este periódico, en cualquier caso, que la espera por la resolución que adopte el Tribunal de Arbitraje no tiene porque afectar a al tramitación de ayudas para mejorar, sobre todo la accesibilidad y la eficiencia energética de los avejentados edificios de La Puebla Norte de Ponferrada, y que ascienden a 600.000 euros en una primera anualidad. La Ofician de Desarrollo local está asumiendo los trámites para evitar que se produzcan retrasos en las ayudas.

El plan de ayudas del ARU, con fondos de la administración local, autonómica y central forma parte del Plan Estatal de Vivienda que la Consejería de Fomento de Castilla y León firmó ya en octubre de 2018 con la Secretaría General de Vivienda del Ministerio de Fomento. Además de la mejora del espacio público y la ordenación del tráfico, el plan actuará sobre viviendas privadas subvencionando reformas en la impermeabilización, el aislamiento y la estructura de los inmuebles, la instalación de ascensores y sistema de calefacción y refrigeración más eficientes. La Puebla Norte cuenta con 1.450 viviendas y unos 3.500 vecinos en una superficie de 12 hectáreas.

tracking