Diario de León

Reclaman a la CHMS que arregle los puentes rotos por la escombrera de Expiz

La falta de fondos en la Junta para recuperar a corto plazo lo que dejó sin restaurar la pizarrera berciana lleva a Odollo a tocar otras puertas

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Si la Junta de Castilla y León no dispone ahora de presupuesto para invertir entre 5,5 y 7,5 millones de euros en restaurar la enorme escombrera que dejó la empresa berciana Pizarras Expiz en Odollo, la Confederación Hidtrográfica del Miño Sil (CHMS) debería al menos reconstruir los dos puentes que las crecidas del río Cabrera se llevo por delante debido al agua embalsada por los restos del mineral que estrangulan el cauce.

Es la petición que el pedáneo de Odollo, Antonio Fresnadillo, trasladará al organismo hidrográfico después de que tanto la Consejería de Medio Ambiente como la Dirección General de Minas haya puntualizado que carecen de los fondos necesarios para acometer la obra a corto plazo y será necesario esperar a la elaboración de un nuevo presupuesto autonómico. El aval que dejó Pizarras Expiz antes de quebrar, de apenas 303.285 apenas sirve para empezar las obras.

Pero en tanto, Odollo ha perdido dos puentes y le duele en especial el de Valdaldón que acorta el paso hacia la ermita de Santa Elena, donde se celebra un romería. Para llegar allí hay que dar ahora un rodeo de treinta kilómetros, explica Fresnadillo, que no se resigna. El otro puente que se llevó el cauce es el de Filluedo.

«Si no van a restaurar ahora, al menos que nos arreglen los dos puentes, o el de la ermita de Santa Elena», decía este viernes.

Después de conseguir que el dinero del aval no se evaporara con la liquidación de Pizarras Expiz, domiciliada en Puente Domingo Flórez, Fresnadillo tampoco va a tirar ahora la toalla. «Dejar no lo voy a dejar, si no no harán nada», afirmaba.

Antonio Fresnadillo, junto a las naves que podrían alquilarse a otra pizarrera. DL

Antonio Fresnadillo, junto a las naves que podrían alquilarse a otra pizarrera. DL

No lo tendrá fácil tampoco con la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil, responsable del cauce y la zona fluvial del río Cabrera, que, cuenta Fresnadillo, ya ha rechazado anteriormente la petición de la pedanía para que reconstruya los dos puentes. Precisamente la necesidad de que intervenga la CHMS es lo que ha llevado a la Junta estimar un gasto de entre 5,5 y 7,5 millones.

Lo que si se abre es la posibilidad de que las dos naves que dejó Pizarras Expiz, propiedad de la Junta Vecinal tras la quiebra, puedan convertirse en una pequeña fuente de ingresos para la pedanía. Una empresa pizarrera ya se ha dirigido a Fresnadillo interesada en alquilarlas para cortar allí la pizarra de otras explotación. Será, en cualquier caso, un parche pequeño en comparación con la magnitud de una obra para la que la Junta no tiene ahora mismo dinero.

tracking