Diario de León

Reclaman a la Junta que restaure la cantera de Paradela de Muces

El juzgado anula la prórroga del arrendamiento de la explotación situada cerca de Las Médulas.

La cantera de Paradela de Muces, en una imagen de 2008, cuando todavía estaba activa. DL

La cantera de Paradela de Muces, en una imagen de 2008, cuando todavía estaba activa. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

C. F. C. | PONFERRADA

Sin actividad desde hace ocho años y perdida la última batalla legal que todavía mantenía abierta después de que el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número uno de León acabe de anular la prórroga del contrato de arrendamiento, la cantera de Paradela Muces, en el entorno del paraje de Las Médulas, pero fuera de la zona de especial protección del yacimiento arqueológico, se enfrenta ahora a una restauración incierta. Tanto que el vocal de la Junta Vecinal que inició todo el proceso hasta conseguir la paralización de la explotación con ayuda del Ayuntamiento de Priaranza, Antonio Méndez, instó ayer a la Junta de Castilla y León a que se haga cargo de la restauración del paraje en vista de que nada se sabe de la sociedad limitada Peña del Horno que quería seguir extrayendo caliza de la zona.

Méndez, que ha dirigido varios escritos a la administración autonómica para que asuma la restauración de la zona, insistió en que la Junta debe garantizar la recuperación de los cuatro mil metros cuadrados de la explotación, al igual que ya ha anunciado que hará con la cantera de Catisa en Las Médulas. «Estamos hablando de una superficie mucho más pequeña, no debería ser difícil», valoró.

Méndez ha visto como la batalla judicial que inició hace más de ocho años contra la cantera, y que ha pasado por varios episodios como la paralización de la actividad decretada por el Ayuntamiento de Priaranza en 2008, debido a la falta de licencias, y la apertura en 2013 de un expediente de caducidad de la concesión minera, se acaba de cerrar con la reciente sentencia del Juzgado de lo Contencioso de León. El fallo da la razón a Méndez y estima su recurso contencioso administrativo contra el acuerdo de la Junta Vecinal de Paradela que el 22 de octubre de 2007 rechazó el recurso de reposición interpuesto por el vocal socialista en la pedanía contra la prórroga del arrendamiento. «Era ilegal. No se puede prorrogar un contrato suscrito por una persona distinta», explicó ayer Méndez. La Junta Vecinal tenía intención de prorrogar en favor de la empresa Peña del Horno SL el contrato de arrendamiento suscrito veinte años atrás con un vecino de la zona, que ahora desempeña funciones de secretario de la propia entidad local, aseguró Méndez.

tracking