Diario de León

Recogen firmas para reabrir la guardería de Cacabelos

El centro no ha vuelto a abrir desde el inicio de la pandemia

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

La pandemia obligó a cerrarla. Y sigue sin reabrir. Un grupo de padres de menores que acudían a la guardería que fue gestionada por una empresa privada en Cacabelos han iniciado una campaña de recogida de firmas en la plataforma change.org para reclamar la reapertura del centro. Los promotores de la iniciativa han difundido un nota para expresar su malestar por la situación. «Cada día que pasa es más difícil que un ente privado acuda a una posible licitación, no en vano la mayoría de los niños menores de tres años acuden ya a guarderías de Camponaraya, Carracedelo o Toral de los Vados, todas ellas poblaciones de menor rango», se quejaron.

Los padres también proponen alternativas como «un bono de gasolina para los que se desplacen a otros municipios o un taxi que lleve a los niños otras guarderías» en caso de que el centro siga cerrado.

Los promotores de la protesta, una pareja hispano japonesa que dejó Madrid y eligió Cacabelos para residir con sus dos hijos, recuerdan que por todo el país y en plena pandemia «miles de familias han elegido desplazar sus residencias a los pueblos recurriendo al teletrabajo, una oportunidad única para aumentar la población local y por ende el futuro de Cacabelos». Pero sin guardería, la población no será atractiva para atraer a familias jóvenes. «De nada sirve organizar actos conmemorativos el 8 de marzo cuando el principal servicio para la libertad e igualdad de la mujer permanece cerrado», se quejaron. Y recalcaron que consideran «una discriminación, una falta de respeto y una irresponsabilidad mantener la guardería cerrada».

tracking