Diario de León

Lorena González | Concejala de Bienestar Social de Ponferrada

VÍDEO | «Los recortes de la Junta llegan ya a competencias como los consultorios»

Su voz se escucha con sello propio en el equipo de gobierno. La representante de Podemos no ve tantas diferencias como se dice con el portavoz de Coalición por el Bierzo, Pedro Muñoz. Cree que el debate es positivo y para solucionarlo están las juntas de gobierno del Ayuntamiento de Ponferrada. Los servicios públicos son su gran defensa.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Cambio: de la oposición en las Cortes a gobernar  

«Para mí ha sido un gran cambio volver al Ayuntamiento. En las Cortes hacíamos propuestas pero nunca se llevaban a cabo. Aquí, en cinco meses, hemos hecho muchas cosas. Hemos pasado de la oposición al gobierno, como del día a la noche. Ha habido mucho diálogo, hemos abierto comedores en verano y ahora en Navidad para niños y niñas vulnerables, porque tienen que comer. Hemos duplicado también las ayudas a libros de texto, hemos cambiado las condiciones de las trabajadoras de ayuda a domicilio... Hemos apoyado a nuestros mayores. Los puntos violetas en las fiestas frente a la violencia machista».  

«Al pactar lo primordial fueron los servicios públicos»  

«No hubo líneas rojas para llegar a un pacto. Lo primordial tenía más que ver con los servicios públicos, con poner en marcha medidas como el asiento 26, la exigencia a la Junta de centros escolares y más plazas para mayores. El PSOE fue el claro ganador de las elecciones y era a quien competía buscar un acuerdo de gobierno. El tiempo de las mayorías absolutas ha pasado. Hay que pactar».  

«Hay discrepancias con CB políticas, pero subsanables»  

«No nos metemos en las competencias de Colición por el Bierzo, que están perfectamente establecidas. Es evidente que hay discrepancias políticas e ideológicas con un partido como CB pero son discrepancias y diferencias políticas que se subsanan los lunes en las juntas de gobierno y que están permitiendo una gestión sólida. Se han aprobado los presupuestos de 2019 y se va a hacer dentro de poco lo mismo con los de 2020. Se está solucionando el tema del ARU, el transporte urbano, la basura... También mi compañera está poniendo en marcha una campaña para que los ponferradinos puedan participar en esos presupuestos del proximo año. Cuantos más puntos de vista existan en el grupo de gobierno, mejor. Yo así lo valoro».  

Sobre la gestión anterior de Bienestar Social  

«Había mucho que hacer en Bienestar Social, pero no tanto por el concejal como porque llevábamos tres años sin presupuesto, y eso también influye».  

Exigencia a la Junta para que asuma sus competencias  

«El presupuesto de 2020 tendrá más labor social. Muchos servicios son de la Junta pero tenemos que hacernos cargo de competencias impropias; es impensable que sólo exista una residencia en Ponferrada para mayores. Con las escuelas de educación infantil pasa lo mismo. Sólo hay una. No asumiéndolas obliga a subir impuestos propios cuando son labores de la Junta. Tenemos que ir más a Valladolid y exigir que cumplan con sus competencias con fondos propios. A este paso nos vamos a terminar haciendo cargo de los consultorios también, porque la Junta los empieza a cerrar cuando es una competencia propia».  

«Hay contratos del Hospital que son una vergüenza»  

«No comparto que los fondos públicos sean insostenibles. He estado en las Cortes y he visto cómo se está dilapidando el dinero público por parte del PP. La gente se escandalizaría y me he escandalizado. Lo que no puede haber es un sólo médico. Los contratos en el Hospital del Bierzo son de auténtica vergüenza. El programa Medora es una barbaridad; si tienen que estar pendientes de que el sistema no se caiga. Lo que hace falta son manos, profesionales. Hay que invertir en Sanidad, Educación y servicios sociales, que es donde la Junta justo está recortando».  

«Hay polígonos en el Bierzo pero nadie se instala»  

«Hay 14 polígonos que casi regalan el suelo en el Bierzo, pero nadie se instala porque no tienen internet ni infraestructuras. Es fundamental; también para que los vecinos de Peñalba puedan llamar a los bomberos»

tracking