Diario de León

Universidad de Ponferrada

El rector anuncia un colegio mayor en el campus si fracasa la residencia

Su programa para ser reelegido incluye un vivero de empresas y un título propio informático

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Lo dijo a preguntas de los periodistas. El actual rector de la Universidad de León y candidato a la reelección, Juan Francisco Marín, anunció ayer que el campus de Ponferrada contará con un colegio mayor en sus instalaciones si fracasara el proyecto de remodelar la Escuela Hogar como residencia universitaria. Marín, que desgranó su programa para el Bierzo en una comparecencia en el propio campus, aseguró que de ser elegido Ponferrada contará con un vivero de empresas de base tecnológica y especializado en la transición energética, para que los estudiantes de último curso pueden lanzarse a emprender con el apoyo de la Universidad, y ampliará su oferta educativa con un título propio relacionado con el desarrollo de plataformas móviles y páginas web.

Mejorar instalaciones
El programa de Marín incluye la renovación de los salones de actos, zonas verdes y cafetería

El programa de Marín incluye además la promesa de mejorar el campus renovando los salones de actos, las zonas verdes, que contarán con referencias al Camino de Santiago, la cafetería y mejorando la accesibilidad. Una radio universitaria, nuevo mobiliario, un espacio libre de envases de plástico, con fuentes, y un aumento de plazas de profesorado y del personal administrativo y del servicio de mantenimiento, son otras propuestas del rector, que se ha cogido días libres para realizar la campaña y ayer estuvo acompañado, entre otros, por el actual vicerrector del campus, José Antonio Rodríguez, al que agradeció su trabajo, y por quién le sustituirá de ser reelegido, Pilar Marqués.

«Hace cuatro años el campus estaba agonizante», aseguró Marín para recordar que durante su mandato la ULE ha implantado en Ponferrada dos másters y la titulación de Podología —las obras de la clínica universitaria ya están en marcha con un presupuesto de 600.000 euros—, ha dotado al campus con 16 plazas de ayudantes y ayudantes doctores y siete de profesores permanentes y «ha apoyado decididamente la investigación, logrando 16 proyectos competitivos y más de 70 contratos con empresas e instituciones, asegura su programa electoral.

Para vicerrectora
García Marín presentó a su candidata a vicerrectora del campus, Pilar Marqués

Marín se propone «continuar con la senda del crecimiento» que el campus retomó en 2016 tras sufrir un descenso progresivo de alumnos. El programa del actual rector insiste en que Marín optó por romper «la inercia de cierre progresivo» en la que se había instalado el campus con un proyecto académico para impulsarlo.

Y en ese proyecto, reconoció Marín, debería incluir el alojamiento de los estudiantes. El retor achacó al cambio político en las administraciones el retraso en el proyecto de la residencia. De no fructificar la reforma de la Escuela Hogar, Marín anunció que el campus contará con un colegio mayor.

tracking