Diario de León

Medio ambiente

Recuperan los restos de un oso pardo en el Pico Miro de Valdeprado

Un operativo de la Junta traslada los restos del oso pardo encontrado en Valdeprado. JCYL

Un operativo de la Junta traslada los restos del oso pardo encontrado en Valdeprado. JCYL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Un operativo especial de la Junta de Castilla y León recupera los restos de un ejemplar de oso pardo en el entorno del Pico Miro de Valdeprado , en la provincia de León.

Se trata de un oso macho adulto cuyos restos se encuentran en buen estado de conservación. El pasado martes, a las 15:00 h., unos excursionistas informaron a la Fundación Oso Pardo de la presencia de un oso muerto en una pedriza en las inmediaciones del Pico Miro de Valdeprado, más concretamente en la parte alta del Valle de Busmor, ubicado dentro del monte de la localidad de Anllares del Sil , en el término municipal de Páramo del Sil. Los restos del ejemplar se han trasladado al CRAS de Valladolid para realizar la práctica de la necropsia .

La Fundación Oso Pardo transmite la información, aportada por los particulares, a la Junta de Castilla y León que activa un operativo de búsqueda y determinación de las posibles causas que hayan podido provocar la muerte del ejemplar.

Los equipos de la Junta de Castilla y León, integrados por agentes medioambientales de las comarcas forestales de Vega de Espinareda y Villablino, la patrulla Oso Alto Sil de la Fundación Patrimonio Natural de la Junta de Castilla y León, agentes de la Guardia Civil e integrantes de la Fundación Oso Pardo accedieron a pie a la zona donde se encontraban los restos del animal procediendo a la revisión ocular de los mismos.

 Debido a las dificultades en el acceso, se decide asegurar los restos del oso, trasladarlo a una zona llana, y prepararlo para que éste pueda ser extraído con la ayuda de un helicóptero.

Se realiza el levantamiento de los restos del ejemplar en una actuación conjunta con la participación de los agentes medioambientales de la Junta de Castilla y León y agentes del SEPRONA, siendo trasladados al CRAS de Valladolid donde se le practicará la necropsia con el fin de determinar la causa de la muerte.

tracking