Diario de León

Proyecto Insignium

Red de sensores en el patrimonio

Los lugares de Ponferrada donde se colocarán los medidores serán la iglesia de San Andrés, la basílica de la Encina o el Museo de la Energía y darán lugar a análisis para un proyecto conjunto

La iglesia de San Andrés es una de las que se beneficiarán de la ayuda estatal. L. DE LA MATA

La iglesia de San Andrés es una de las que se beneficiarán de la ayuda estatal. L. DE LA MATA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Ponferrada habilitará una red de sensores en el patrimonio situado en el Camino de Santiago. Con ello tendrá el control en tiempo real de visitas y movimientos, tanto para su mejor conservación como para mejorar la situación de control en un contexto de pandemia.

Ayer se presentaba el plan y se daba a conocer que el Ministerio de Cultura ha concedido una subvención al Ayuntamiento de Ponferrada para la colocación de una red de sensores en monumentos y lugares destacados en el trazado del Camino de Santiago a su paso por el municipio.

El proyecto, denominado «Insignium» obtuvo la cuarta puntuación mayor de los proyectos presentados a nivel nacional a estas ayudas.

Ponferrada contará así con 30.500 euros para el proyecto, presupuestado en 50.000 euros.

Plan de 50.000 euros

Los medidores controlarán el CO2, movimientos sísmicos y aforos con una aplicación

Estos detectores controlarán los niveles de CO2 en estancias cerradas, movimientos sísmicos incluso, aforos y todo podrá verse a través de una aplicación que podría descargarse en los teléfonos móviles de cada uno de los usuarios o visitantes de estos monumentos.

La concejala de Cultura, Conchi de Vega, ponía de manifiesto que apuesta por el camino de las nuevas tecnologías marcado por la política del equipo de gobierno que pretende «ir a un destino de turismo inteligente», aseguró en la presentación del proyecto.

Los lugares donde se colocarán, entre otros, será la Iglesia de San Andrés, la Basílica de la Encina o el Museo de la Energía y darán lugar a análisis para un proyecto conjunto.

El director del Museo del Biezo, Javier García Bueso ponía de manifiesto que uno de los mayores problemas del Camino de Santiago es la masificación y esta red que se pretende implantar puede poner orden al flujo de peregrinos. En el contexto de la pandemia el problema se ha hecho mayor, por lo que cobra más importancia la colocación de estos sensores «todos los indicadores que puedan ofrecer información sobre esos aspectos serán recogidos», abundó.

tracking