Diario de León

Una reforma fiscal total que reducirá los ingresos anuales en 400.000€

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La concejala de Hacienda del Ayuntamiento de Ponferrada, Mabel Fernández, dio a conocer ayer las líneas maestras de la reforma fiscal integral que prepara el equipo de gobierno y que tiene previsto aprobar en el pleno del próximo mes de julio o, a lo más tardar, en el de septiembre. Se trata de un paquete de medidas «realista», en palabras de la propia edil, que contempla «cambios tributarios importantes para compensar a los ciudadanos y sectores desfavorecidos y perjudicados». Con todo ello, las arcas municipales dejarán de ingresar en torno a 400.000 euros anuales.

El nuevo plan obliga a reformar cada una de las ordenanzas y la única exigencia para poder acceder a las bonificaciones contempladas en el mismo será estar empadronado en el municipio de Ponferrada. Las moratorias en el cobro de tributos y el pago fraccionado del IBI y otros impuestos que figuran entre las acciones aprobadas para hacer frente a la crisis provocada por la pandemia se perpetúan con la reforma, como la bajada del 50% en la tasa de basuras para los locales de menos de 200 metros cuadrados.

En lo relativo a las licencias ambientales y de apertura y comunicación de actividades, el nuevo plan contempla una simplificación y reducción de tarifas, más allá de la reducción del 75% que se hizo en 2020 y llegando incluso al 90%. También se simplificarán los trámites. Por su parte, para veladores, sillas y mesas, se fijará una reducción definitiva del 50%, «sin perjuicio de retrasar la suspensión actual del 90% hasta que se considere recuperado el sector», apuntó Mabel Fernández.

Qué y cuándo
La aprobación se prevé en julio e incluye impuesto de circulación, IBI y la tasa de basura, entre otros

También se fijará de manera definitiva la reducción de tarifas del 25% al 50%, según los casos, que afectan al Mercado de Abastos y, en el caso del impuesto de construcciones, instalaciones y obras, se podría reducir aún más el tipo de gravamen establecido hasta alcanzar un tipo del 2%.

La reforma fiscal elaborada por el equipo de gobierno de Ponferrada también prevé la introducción de una cláusula anticonfiscatoria, en el impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos, para todas aquellas plusvalías en que su importe exceda del 50% del incremento o ganancia real (se limitaría a dicho importe). Igualmente, se modificará «el concepto de vivienda habitual para obtener la bonificación por transmisión en caso de fallecimiento de parientes de primer grado, al objeto de aplicarlos a los herederos de quien fallece», explicó la concejala.

Con respecto al IBI, se introducirá «de manera modulada» una bonificación a familias numerosas, exigiendo siempre el empadronamiento en el municipio de Ponferrada y estar al corriente en deudas tributarias. «Estamos hablando de bonificaciones de entre el 40 y el 60% que, en algunos casos especiales pueden llegar al 90%, dependiendo del valor catastral de la vivienda y de la categoría de la familia», especificó la edil de Hacienda. Así mismo, quedarán exentos de pago determinados recibos de viviendas con valores catastrales muy bajos.

Además de mantener la merma del 50% en la tasa de la basura para locales de menos de 200 metros cuadrados, la reforma prevé también una reducción de los importes y simplificar las horquillas de superficie, no incluyendo las superficies que no producen residuos o los producidos están sometidos a un régimen de tratamiento que no sea el de residuos urbanos.

tracking