Diario de León

Asuntos municipales

El refuerzo de la seguridad dispara un 46% los detenidos en Ponferrada

Robos y hurtos están detrás de la mayoría de las detenciones realizadas por la Policía Local

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

En el último año han aumentado en Ponferrada tanto los delitos contra la seguridad vial, como las intervenciones con menores, los delitos de tráfico y los detenidos. Esto último se ha disparado un 45,7%. Principalmente han sido detenciones por robos, pero el concejal de Seguridad, José Antonio Cartón, garantizó que no se debe a que Ponferrada sea una ciudad más insegura, sino todo lo contrario, responde a una mayor presencia y acción policial.

Fueron, los descritos, algunos de los datos ofrecidos en la presentación del balance anual de actuaciones de la Policía Municipal. Un informe que recoge todas las intervenciones de 2019 y en el que también llama la atención el incremento de casos de personas que se caen en sus domicilios y no se pueden levantar. Han sido 51 los ciudadanos que han vivido esta situación y a quienes han tenido que auxiliar agentes municipales. Una cifra detrás de la que hay una dura realidad, la de la soledad de muchas personas mayores. «Estos casos son por la noche y lamentablemente van en aumento», aseguró el concejal de Seguridad, avanzando que, precisamente, este será uno de los problemas que se pretende abordar con el proyecto para prevenir y tratar la soledad que pilota el concejal Pedro Muñoz.

Los agentes atendieron 51 casos de personas caídas en sus casas sin poder levantarse. Va en aumento

De los 59 detenidos por la Policía Local que hubo en 2018 han pasado a 86 en 2019. La mayoría son por robos y hurtos (26 en el último año), pero también es reseñable el número de detenidos por malos tratos. Y es que si bien no se ha producido un incremento con respecto al año anterior, sí supone un porcentaje importante del total de detenidos. Fueron 24 y hay que diferenciar entre violencia de género y violencia familiar. Por ejercer violencia sobre la mujer hubo catorce detenidos, a los que hay que sumar cuatro más por incumplir la orden de alejamiento. Respecto a la violencia en el ámbito familiar, se produjeron seis detenciones, sobre todo de hijos por agredir a sus padres y/o abuelos.

Llamativo ha sido también el incremento de intervenciones con menores de edad: cien más un año, hasta las 377 de 2019. Relacionadas con alcohol y drogas ha habido 166 intervenciones, que suponen prácticamente la mitad de las acciones o denuncias realizadas por la Policía Local en este ámbito. El año pasado se cursaron un total de 366 denuncias por botellón (276) y actas por tenencia de drogas (99). En el apartado de menores, los agentes controlan también el absentismo escolar y realizaron 199 intervenciones. Cartón quiso aclarar, también en este caso, que «no es que aumente el absentismo, sino que se trabaja más este problema con el programa Agente Tutor».

Aumentan un 36% las intervenciones con menores. 166 relacionadas con alcohol y drogas

Conducir bajo los efectos del alcohol, circular sin permiso de conducción y el exceso de velocidad al volante son acciones que van en aumento en la capital berciana. Al menos así lo recoge el balance de la Policía Local del último año. Los delitos contra la seguridad vial se han incrementado prácticamente un 34%, hasta los 95. Y también crecen las denuncias de tráfico, principalmente por estacionamientos incorrectos, que suponen más de la mitad del total de infracciones.

En el apartado de accidentes de tráfico, la Policía Local ha constatado un descenso de los que causan heridos, aunque también que el mayor número de ellos se produce los miércoles y sábado entre las 13.00 y las 14.00 horas. Casualmente son los días en los que se celebra el mercadillo en la zona centro de la ciudad.

Por último y relacionado con animales, los agentes registraron 82 casos de abandono de animal doméstico, en algunos casos con denuncia a su propietario por presunto maltrato. Las intervenciones totales con animales fueron 248.

tracking