Diario de León

Memoria histórica

El refugio de la guerrilla en Casaio enseña sus secretos

El equipo de Sputnik Labrego muestra los hallazgos arqueológicos

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Un revólver herrumbroso. Una cartuchera estropeada por la humedad y el paso del tiempo. Munición de hace ochenta años. Son algunos de los hallazgos arqueológicos extraídos refugio de la guerrilla antifranquista en los montes gallegos de Casaio, la llamada Ciudad de la Selva, que el equipo de investigadores del grupo Sputnik Labrego expone esta semana en las antiguas escuelas de la localidad perteneciente a Carballeda de Valdeorras.

A la espera de que los expertos de universidades de Galicía, País Vasco y Madrid analicen todo el material procedente de un lugar que también dio cobijo al mítico combatiente berciano Manuel Girón, los vecinos de Casaio serán los primeros en contemplar los objetos «relacionados con la vida cotidiana de los guerrilleros y sus duras condiciones en el monte», según explica el historiador Alejandro Rodríguez. Y lo serán porque los investigadores que en los últimos meses han trabajado en siete de los ‘chozos’ que componen los distintos campamentos guerrilleros han decidido aprovechar las fiestas de Casaio para montar la exposición hasta el próximo viernes. La muestra puede verse en horario de 10.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 20.00 horas, según informa el propio equipo de Sputnik Labrego en una nota.  

El conjunto de campamentos de la guerrilla antifranquista de León y Galicia en Casaio, embrión de la federación de guerrilleros que nació en 1942 en un congreso celebrado en la localidad berciana de Ferradillo, recibió el nombre de Ciudad de la Selva. Se trata de una zona donde está documentado que se refugio Manuel Girón Bazán a principios de los años cuarenta.  

El propio Girón recibía entonces el apodo de ‘El Barbas’, según ha explicado el investigador berciano Santiago Macías, y con ese sobrenombre figura en el reportaje que el periódico editado en el exilio mexicano ‘España Popular’ publicó a finales de 1940 sobre los guerrilleros de la Ciudad de la Selva. Macías sostiene que el autor del reportaje es el periodista y escritor vinculado al Partido Comunista Jesús Izcaray, que habría regresado a España de forma clandestina ese año y contactado con la guerrilla de León y Galicia, igual que un lustro después lo haría con la de Levante.  

Sputnik Labrego, que se ha pasado el verano en la excavaciones de Casaio, tiene como objetivo estudiar las formas de adaptación de las comunidades labriegas gallegas a los diferentes procesos históricos. El equipo estudia las sociedades campesinas desde la época romana o las revueltas irmandiñas a la Guerra Civil y la lucha guerrillera posterior.

tracking