Diario de León

Regadíos

Los regantes del Canal Bajo ratifican una cuenta de 740.000€ de ingresos

En la asamblea se abordó la necesidad de ahorrar agua y la deuda de 50.000 € de los morosos

En la imagen un momento de la junta de comuneros celebrada ayer en Ponferrada. ANA F. BARREDO

En la imagen un momento de la junta de comuneros celebrada ayer en Ponferrada. ANA F. BARREDO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La comunidad de regantes del Canal Bajo del Bierzo celebró ayer junta general, a la que asistieron 75 comuneros, y aprobaron las cuentas del pasado año con un capítulo de ingresos de 740.823 euros y unos gastos 732.128 euros.

En informes de la presidencia, que lleva José Luis Prada, se dio a conocer que según se aprobó en la anterior asamblea, de suprimir las horas divulgadoras a los comuneros por su alto coste de correo, que son 3.000 euros, y dos asambleas al año que se celebran supone un gasto elevado de unos 6.000 euros. La notificación a los comuneros se hará mediante divulgación en prensa.

También se abordó el tema de la sequía y los regadíos. Se informó que desde la Confederación Hidrográfica Miño-Sil es necesario ahorrar lo más posible el agua y que se retrase en lo posible el llenado del canal para los regadíos. Pero el presidente asegura que después de estas últimas lluvias espera que se normalice un poco y no haya problemas para poder disponer del agua, como siempre. También se adelantó que el próximo 4 de abril se soltará una pequeña cantidad de agua por el canal para las nuevas plantaciones y sulfatos de árboles.

La comunidad está constituída por 6.600 comuneros y se riegan 3.600 hectáreas. El cobro de la cuota es de 173 euros por hectárea. Se habló también de los morosos de la cuota, que supone una deuda actual por encima de los 50.000 euros. La comunidad está haciendo todo lo posible para que los morosos cumplan con sus obligaciones de pago, como el resto de los regantes.

tracking