Diario de León

CITA CON LA HISTORIA

Regreso al pasado: el castillo de Ponferrada vuelve al siglo XV al revivir la revuelta de los Irmandiños

Los Caballeros de Ulver recrean los hechos acaecidos hace 550 años, en los que la burguesía y el pueblo llano plantaron cara a los abusos de los nobles

El castillo templario de Ponferrada revivió ayer la revuelta de los Irmandiños

El castillo templario de Ponferrada revivió ayer la revuelta de los Irmandiños

Publicado por
DIARIO DE LEÓN / ICAL

Creado:

Actualizado:

El Castillo de los Templarios de Ponferrada volvió a recibir hoy, 550 años después, el asedio de los Irmandiños en un evento de recreación histórica impulsado por la asociación Caballeros de Ulver, que devolvieron a la vida el asedio a la fortaleza de la capital berciana, así como la batalla y la posterior derrota de los Irmandiños a manos del conde de Lemos, don Pedro Álvarez de Osorio.

Además, los Caballeros de Ulver instalaron un campamento al que se pueden realizar visitas guiadas durante todo el fin de semana. Allí, los asistentes contemplan fieles reproducciones de armas y armaduras del siglo XV o participan en entrenamientos militares. También se organizan distintos talleres y charlas explicativas sobre asuntos como la fabricación de cota de malla, la forja, el tiro con arco o la esgrima medieval.

Se trata de la segunda edición de un evento con el que se pretende conmemorar una de las mayores revoluciones de la Europa del siglo XV, en las que la burguesía y el pueblo llano plantaron cara a los abusos de los nobles. Los hechos formaron parte de la guerra civil desatada en 1467, tras la muerte del rey Juan II de Castilla, y enfrentaron a los partidarios de Enrique IV y los que apoyaban al príncipe Alfonso.

Los ‘irmandiños’, un ejército comandado por hidalgos y miembros de la baja nobleza, tomaron su nombre de la Santa Irmandade creada en territorio gallego para combatir los abusos de la nobleza. En su asalto a Ponferrada, lo único que les separó de la victoria fue la traición del conde de Trastámara, supuesto partidario de la revuelta pero que atacó desde la retaguardia durante el asedio. Dos años más tarde, salió de Ponferrada uno de los tres ejércitos que llegó a Santiago de Compostela para terminar con la revuelta.

 

 

tracking