Diario de León

Rehacer la carretera a Valseco y Salientes costará más de un millón

Será necesario cimentar en los ocho socavones abiertos por la tromba de agua y granizo.

Imagen de ayer de la pista forestal del Alto de la Cruz, único acceso abierto a Peñalba. DIPUTACIÓN

Imagen de ayer de la pista forestal del Alto de la Cruz, único acceso abierto a Peñalba. DIPUTACIÓN

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

c. f. c. | PONFERRADA

Reconstruir la carretera entre Matalavilla y las localidades de Valseco y Salientes costará «más de un millón de euros como poco», según adelantó ayer el diputado de Fomento y vicepresidente de la Diputación para el Bierzo, Ángel Calvo. La Diputación deberá afrontar una obra importante no sólo para retirar las toneladas de tierra que obstruyen un tramo de dos kilómetros de carretera, sino para rehacer la calzada que se ha venido abajo en los ocho puntos donde los arroyos que vierten agua en el embalse han abierto socavones en la ladera.

Calvo explicó que será necesario reconstruir la calzada con cimentaciones, en una obra que «no se resolverá de hoy para mañana», de ahí que el Ayuntamiento de Palacios del Sil al que pertenecen las dos poblaciones afectadas y la propia Diputación hayan acondicionado un paso sobre los escombros para permitir que circulen de forma provisional todoterrenos e incluso turismos.

Calvo, al igual que había hecho el alcalde de Palacios, Roberto Fernández, confirmó que se puede acceder a las dos poblaciones en vehículo, aunque circulando con precaución. La zona, añadió «es un fondo de saco» similar al de Peñalba.

El terreno se ha venido abajo en una ladera afectada por un incendio forestal el año pasado, con la tromba de agua y granizo que cayó el pasado domingo, en un momento en que más residentes estacionales viven en las dos poblaciones.

tracking