Diario de León

Ferrocarril

Renfe recupera el revisor en el tren Ponferrada-León

Los regionales vuelven a contar con personal tras la polémica

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Renfe ha vuelto a implantar el servicio de revisor en los trenes regionales que hacen el servicio regional entre Ponferrada y León, según ha podido comprobar este periódico, aunque algunos usuarios aseguran que no todos los días. El primer tren de Ponferrada a León sale entre semana de la capital del Bierzo a las 5:15 de la madrugada y tiene su llegada a las 6:56, catorce minutos antes (7:10) de que parta el convoy de alta velocidad con destino a la capital de España. Si va bien de tiempo, se pueden enlazar los dos, aunque el viaje sea como el día y la noche. El Regional de Ponferrada —la gama más baja de trenes en circulación— nada tiene que ver con el servicio más rápido que ofrece Renfe en León. El sábado, el primer servicio regional a León es a las 6:45, y también lleva revisor en las últimas semanas.

La falta de revisor, denunciada por este periódico, ha sido el último golpe al servicio ferroviario del Bierzo, al evidenciar el abandono de la línea, que está pendiente de la solución que se le pueda dar al llamado «lazo del Manzanal», que estrangula el servicio en tiempos frente a la entrada en servicio del AVE a Galicia por Zamora y Orense.

El presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, adelantó el pasado miércoles, en su intervención en el Congreso sobre la Economía del Bierzo organizado por este periódico, «la inminente redacción» del proyecto para mejorar la red ferroviaria entre Ponferrada y León. Morán reveló que ha mantenido recientemente una reunión en Madrid con la ministra de Transportes, Raquel Sánchez y «el Gobierno ha atendido nuestra petición para la red ferroviaria entre León y Ponferrada». El presidente de la Diputación también adelantó que en relación con el Corredor Atlántico, para el que los Presupuestos Generales del Estado destinan 69 millones, «en los próximos días tendremos buenas noticias». Morán recordó que Ponferrada albergará un centro de control ferroviario para los trenes que circulan a lo largo de los 152 kilómetros de vía entre León y Galicia.

En esa misma línea, el secretario provincial del PSOE, Javier Alfonso Cendón, dijo en el mismo foro que, en pocos meses, Adif va a inaugurar un nuevo servicio integral de circulación en Ponferrada, que dará cobertura a 152 kilómetros y 22 estaciones de la línea León-A Coruña, y que supondrá la creación de empleo y dinamización de la economía del Bierzo».

tracking