Diario de León

Renovada la declaración ambiental de producto hasta el año 2026

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El sector pizarrerro ha recibido el reconocimiento de la certificado con la marca DAPcons, que aglutina empresas fabricantes de productos y materiales que tienen un compromiso con la sostenibilidad y medio ambiente, y desean avanzar en los impactos medioambientales de sus productos. De este modo, según el clúster la pizarra renueva la Declaración Ambiental de Producto (DAP) hasta el año 2026.

Explican que para la obtención de la Declaración Ambiental de Producto, los consultores han analizado datos de 25 empresas productoras integradas en el Clúster de la Pizarra de Galicia en el año 2020 y también de otras procedentes de Castilla y León. Tal y como explicó ayer en el acto de presentación el presidente del Clúster de la Pizarra de Galicia, Víctor Cobo, «gracias a esta Declaración Ambiental de Producto, los técnicos y profesionales del sector de la construcción podrán seleccionar los tipos de pizarra según criterios medioambientales, más allá de los estéticos, económicos y funcionales».

Para conseguir la certificación, se estudiaron determinados datos de la pizarra como producto, tales como durabilidad y sostenibilidad ambiental, emisiones, consumo de energía y agua o eliminación de residuos, entre otros parámetros. Así, en el estudio se realizó un análisis del ciclo de vida del producto pizarra «de la cuna a la tumba» y, tal y como explicó Víctor Cobo, se puede concluir «que la pizarra natural es más sostenible que otros productos sustitutivos utilizados en la construcción de cubiertas tales como el zinc, la teja o el fibrocemento». En el acto participaron diferentes representantes políticos.

tracking