Diario de León

Los reportajes de los poblados mineros llegan a Santa Marina

Carlos Fidalgo hablará de la serie publicada en Diario de León, el sábado tras el homenaje a los ocho mineros fallecidos en cien años

Rescate en el pozo Albares, que aparece en los reportajes. BARREDO

Rescate en el pozo Albares, que aparece en los reportajes. BARREDO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El pueblo de Santibáñez de Montes, devorado por carbón y borrado del mapa. El poblado de Albares-La Granja, convertido en una ruina que sale a subasta junto un apeadero donde ya no se detienen los trenes. La barriada minera de Tremor de Arriba, que ha resucitado con un inusitado interés inmobiliario. Y los ocho mineros muertos en el último siglo en Santa Marina de Torre y la huella que ha dejado la minería en el pueblo. Son los reportajes publicados en Diario de León de los que el próximo sábado hablará en Santa Marina, dentro de la programación de las Fiestas de Santa Bárbara, el escritor y periodista Carlos Fidalgo en una doble sesión que comenzará a las 16.30 horas en el Edificio de Usos Múltiples con la presentación de su novela Stuka .

Fidalgo comentará las historias humanas ambientadas en el Bierzo Alto y mostrará fotografías de la serie ‘Las cuencas vacías’—con la que el periodista de Bembibre obtuvo el Premio Cossío de Periodismo en Prensa Escrita 2019 de la Junta de Castilla y León— y de ‘Los poblados mineros’, aparecida este año.

Lo hará en sesión de tarde, después de que durante la mañana, la Junta Vecinal de Santa Marina de Torre y la Asociación Cultural Carqueixa rindan homenajea los ocho mineros del pueblo fallecidos en accidentes laborales desde el año 1921 hasta 1999. Los actos comenzarán a las 13.30 horas con una misa en recuerdo de todos los mineros muertos, también los que fallecieron por silicósis. Posteriormente, y como ya habían adelantado los organizadores, se descubrirá una placa de acero corten con los nombres de los ocho mineros fallecidos en accidente —Manuel Silván, Maximino Silván, Ángel Hidalgo, Constantino Rodríguez, Antonio Niño, Juan Antonio Álvarez, Dionisio Montero y Marino Javier Jardino— sobre un sillar de piedra arenisca de la desaparecida iglesia de Santibáñez de Montes. Y tras la comida de hermandad, llegará la sesión doble con Carlos Fidalgo.

tracking